Confianza de inversionistas regresa, tras deterioro por cancelación de NAIM: BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Confianza de inversionistas regresa, tras deterioro por cancelación de NAIM: BMV

COMPARTIR

···

Confianza de inversionistas regresa, tras deterioro por cancelación de NAIM: BMV

Lo anterior luego de ver al IPC en 43 mil 600 unidades luego de haber cerrado en 39 mil 427 puntos en noviembre, aunque para las empresas el escenario sigue sin ser el idóneo para colocar acciones.

Clara Zepeda
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 13:40
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el deterioro que mostró la percepción de inversión y el riesgo del país después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y una serie de anuncios posteriores en materia financiera, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirmó que la confianza del inversionista está regresando a los mercados pero que los múltiplos aún no son los idóneos para abrir la ventana de ofertas accionarias.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que hace unos meses hubo 'sustos' que al ser concretados tuvieron su impacto (como la cancelación del aeropuerto) o el tema de la regulación de las comisiones bancarias.

"Viendo hacia adelante vemos que la confianza de los inversionistas está regresando (...) Después de ver al Índice de Precios y Cotizaciones en 39 mil 427 puntos a finales de noviembre y verlo hoy en 43 mil 600 enteros es muestra de que aunque hay oportunidades en el mercado por las bajas valuaciones, la confianza está regresando en el mercado mexicano", dijo.

"Los niveles actuales del IPC son atractivos para los inversionistas, les están generando oportunidades de encontrar buenas opciones de inversión. No obstante, para las empresas no es la misma historia, ya que los múltiplos aún no son idóneos para hacer una colocación accionaria, por el momento", aseguró el directivo de la BMV.

Durante el campanazo conmemorativo que realizó en la BMV, el promotor inmobiliario O’Donnell levantó, por su primer fondo de certificado de capital de desarrollo (CKD ODOCK18) para el sector logístico, dos mil millones de pesos.

Bosch Par aseguró que la recuperación del mercado va apoyar a que la ventana de oportunidades para financiarse en Bolsa se abra rápido, ya que hay una cantidad considerable de emisiones en deuda y de ofertas en el mercado de capitales que están en espera de un buen momento para salir a levantar recursos del gran público inversionista.

Luego de que en el 2018 no se registró ninguna oferta pública inicial (IPO's) en Bolsa, evento que no se veía desde hace una década, José-Oriol Bosch, afirmó que el incentivo fiscal de un ISR de 10 por ciento para incrementar las ofertas es un elemento que ayuda al mercado, pero es una labor de muchos participantes también.

"No es la fórmula mágica, pero ayuda. Las casas de bolsa y las firmas de inversión deben de hacer su labor de traer más empresas a financiarse al mercado; se debe flexibilizar más la entrada para invertir en Bolsa por parte de las plataformas y casas de bolsa, de ahí que Bitcoin tenga más cuentas que inversionistas participando en Bolsa.

Añadió que se debe de hacer una labor de educación del mercado para las empresas, pero también para los futuros inversionistas. Se debe dar a conocer qué instrumentos hay para financiarse y que instrumentos hay para invertir. Es una labor de las autoridades, de las casas de bolsa, de los mercados.

Bosch Par precisó que aún están estudiando el decreto que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre los incentivos fiscales para la enajenación de capital, la homologación entre inversionistas primarios y secundarios, pues aun no quedan claros los límites y las condiciones, "pero de que ayudará, simplemente lo hará".

El director general del Grupo BMV sentenció que un eje que anunció el Gobierno federal para hacer crecer el sistema financiero mexicano es el de reporto y préstamo de acciones.

Explicó que los inversionistas institucionales, como las Afores, con recursos administrados por 3.3 billones de pesos en 62 millones de cuentas, son un participante potencial para incrementar la liquidez en el mercado accionario mexicano mediante el préstamo de acciones.