Condusef no ha recibido quejas de funcionarios por cancelación de gastos médicos mayores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condusef no ha recibido quejas de funcionarios por cancelación de gastos médicos mayores

COMPARTIR

···

Condusef no ha recibido quejas de funcionarios por cancelación de gastos médicos mayores

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que tras la medida tomada por el Gobierno de AMLO, ningún funcionario público ha presentado queja hasta ahora.

Clara Zepeda
22/01/2019
Dinero
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló este martes que no ha recibido quejas por parte de servidores públicos por arbitrariedades en la cancelación de sus seguros de gastos médicos mayores (SGMM) y el seguro de separación individualizada (SSI).

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, precisó que hasta el momento no se han presentado quejas sobre este tema por parte de funcionarios públicos, luego de que por las medidas de austeridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador se cancelara dicha prestación.

Ante ello, MetLife, entidad que fungía como prestadora del servicio de dicho seguro para los empleados de la administración pública federal, comunicó que ofrecerá a los servidores públicos la posibilidad de asegurarse sin cuestionarios médicos hasta el 31 de enero. La Condusef dijo que no se han registrado quejas sobre anomalías por parte de la aseguradora.

En el marco de la ceremonia de toma de protesta de Fernando Padilla Ezeta, como nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), el funcionario de la Condusef advirtió que ante el incremento por la bancarización en México, como parte de los programas sociales del Gobierno, las quejas de servicios financieros tenderán a incrementarse.

"Prevemos que al llegar más servicios financieros a la ciudadanía, el número de atención de quejas de los usuarios tendrá una tendencia creciente, producto de que habrá más población bancarizada y habrá más servicios".

Hay más productos disponibles y hay más usuarios, por lo que de manera natural, los usuarios de aseguradoras, bancos, afores y demás actores del sistema financiero están creciendo, por lo que hay más posibilidades de que aumenten las quejas, así tenemos que buscar mecanismos para poder atender mejor a la población”, aseguró Óscar Rosado.

El presidente de la Condusef afirmó que estarán muy pendientes de mantener a los clientes de los servicios financieros protegidos.

Durante el 2017 y el 2018, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) se financiaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 201 mil millones de pesos, lo cual representó un 17 por ciento del monto total financiado en el mercado de valores en dicho período, reveló José-Oriol Bosch, director general de la entidad bursátil.

Bosch aseguró en el mismo evento que desde hace dos años estas financieras de objeto múltiple consideran al mercado como una opción real para hacer crecer sus planes de negocio.

"Dentro de dicho periodo (2017-2018), de las 28 empresas nuevas listadas en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana, cinco fueron sofomes, lo que pone de manifiesto que el mercado de valores representa una oportunidad de financiamiento activo y con condiciones favorables para los financieros no bancarios”, dijo Bosch.

Mientras que Fernando Padilla aseveró que durante su gestión va a trabajar en tres retos: conectar con las autoridades; la Asociación va estar muy activa para conectar con los nuevos líderes para poder trabajar de la mano con ellos en la inclusión financiera para mejorar las condiciones del sector no bancarizado del país.

“Se trabajará mucho para que las Sofomes sean más activas en las fintech; actualmente el 20 por ciento de las Sofomes que pertenecen a la Asofom ya son Sofomes Fintech y vamos a estar trabajando”, dijo el nuevo presidente de la Asociación".

Añadió que también se mejorarán las condiciones de fondeo y se desahogarán los principales 'cuellos de botella' que tienen las sofomes que es el acceso a financiamiento para que puedan otorgar al cliente final el financiamiento que requieren.

“Desarrollaremos nuevos canales vamos de la mano con la Bolsa Institucional de Valores, con la Bolsa Mexicana de Valores; estamos con los fondos de capital nacionales e internacionales", comentó el nuevo presidente nacional de la Asofom.