Economía

Condusef detecta con nuevo protocolo posibles casos de robo de identidad

La Condusef detectó 46 casos de posible robo de identidad con un nuevo protocolo de atención, en su mayoría relacionados con los datos de tarjetas de crédito.

El Distrito Federal, Jalisco y Morelos son las entidades en las que se han detectado más casos de robo de identidad, a una semana de que se puso en marcha el protocolo de atención para detectar este delito.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que con el nuevo protocolo de atención para detectar el posible robo de identidad, ya son 46 casos los ubicados en una semana.

De los 46 casos presuntamente relacionados con este delito, derivaron en 88 acciones de defensa. Además el Centro de Atención Telefónica atendió más de 119 llamadas de usuarios que solicitaron asesorías por un posible robo de identidad y que fueron, en muchos casos, canalizados a las delegaciones correspondientes.


En la Delegación Metropolitana Central se atendieron 11 casos, en Jalisco 7 y Morelos con 5, el resto se distribuyó entre 12 delegaciones más.

Los productos financieros donde se han detectado los posibles robos de identidad son en la tarjeta de crédito con 19 casos, en crédito personal con 12 casos, en crédito de auto con 8, en cuenta de ahorro; en cuenta de nómina, en crédito de nómina todos con dos casos cada una y cuenta de cheques con uno.

Ante este delito, la Condusef recomendó a los usuarios revisar de forma constante los estados de cuenta o consulta de movimientos; utilizar contraseñas que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares; utilizar letras mayúsculas, minúsculas y números combinados.

También eliminar documentos con información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destruirlas antes de tirarlos a la basura.

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