Tan solo dos entidades del país concentraron el 54.6 por ciento del total de la pérdida de empleos formales durante el 2020 originada por las medidas para contener los contagios de la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con los datos del IMSS, la Ciudad de México representó el 39.6 por ciento de las pérdidas de plazas, es decir, 256 mil 145 mil puestos. Lo anterior representó su primer retroceso desde el 2009, cuando en esa ocasión se destruyeron 91 mil 868 empleos.
Para el caso de Quintana Roo significó el 15.03 por ciento del total, sumando una pérdida de 97 mil 381 puestos de trabajos, su primera caída después de 11 años de incrementos.
"Para la CDMX y Quintana Roo la caída en el empleo equivale a la generación que se había logrado en los últimos 3 años", destacó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más.
Explicó que gran parte del desempleo del país tuvo que ver con la pandemia, y otro elemento importante en la pérdida del empleo fue la dependencia a los sectores como el de servicios, comercio, turismo, preparación de alimentos y bebidas, que frenaron sus actividades en los primeros meses del 2020.
Agregó que hubo una divergencia muy importante entre entidades asociado a los efectos del virus, que fueron asimétricos entre sectores y estados; "posiblemente iniciemos el 2021 con la misma tendencia debido al recrudecimiento de la pandemia, y a pesar del despliegue de la vacuna esperamos que sea hasta la segunda mitad del año para notar una mejoría".
Otras entidades con mayor pérdida de empleos fueron Puebla (39 mil 172 plazas), Guanajuato (34 mil 366), Jalisco (32 mil 332) y Nuevo León (22 mil 568).