Concanaco propone crear la figura de Ombudsman fiscal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concanaco propone crear la figura de Ombudsman fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Concanaco propone crear la figura de Ombudsman fiscal

bulletLa Confederación propone convertir la figura del síndico contribuyente en un ombudsman identificado como experto en derecho fiscal.

Leticia Hernández
21/01/2019
Actualización 21/01/2019 - 12:57
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propuso este lunes convertir la figura del síndico del contribuyente en un ombudsman fiscal.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, explicó que la figura del síndico muchas veces se confunde con la de un funcionario público, por lo que es necesario adoptar un nuevo concepto para definirlo como un experto en derecho fiscal que representa a las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, se propone una reforma al Código Fiscal de la Federación.

“Ahora estamos planteando la figura de un ombudsman que fungirá como puente entre autoridad y contribuyente para coadyuvar en la resolución de un problema fiscal, proponer mejoras a la normatividad e implementar mejores prácticas. Esta figura sería exclusiva de la iniciativa privada, sin acceso a recursos públicos para evitar conflicto de intereses”, indicó López Campos.

Un síndico de Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador, especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, representando a las empresas afiliadas de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ante autoridades fiscales, explicó Octavio de la Torre, coordinador nacional de Síndicos de la Confederación.

Durante la Sexta Reunión de Síndicos de la Confederación, celebrada en León, Guanajuato, se abordaron temas como la Reforma a la Ley Aduanera y el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte.

"Cada uno de los síndicos velaría por los derechos humanos en materia fiscal y del cumplimiento tributario, pugnando por procesos administrativos simplificados para facilitar el cumplimiento de los empresarios" apuntó el coordinador nacional de síndicos.

La Confederación - que representa más de 4 millones de unidades económicas, lo que se traduce en 54 por ciento del PIB nacional- cuenta con 86 síndicos en las más de 250 cámaras afiliadas y 6 síndicos regionales, por lo que la sindicatura cuenta con una representatividad empresarial en todos los estados de la República Mexicana.

Entre los temas que los síndicos han impulsado a nivel nacional, está la reforma a la nueva Ley Aduanera, así como temas de regiones muy importantes como la Zona Libre de la Frontera Norte y la Reforma a la figura del síndico.

Para la Ley Aduanera, la aportación de los síndicos especialistas en materia fiscal de la Concanaco, fue un estudio comparativo con distintos códigos y estatutos, así como leyes aduaneras de diversos países en el mundo donde las regulaciones han funcionado.

"Se requiere una ley que invite a la facilitación aduanera, que establezca de forma clara y precisa los derechos y obligaciones, así como las atribuciones de la autoridad. Será crucial diseñar una legislación moderna que adopte las mejores prácticas internacionales, y reduzca las cargas fiscales", enfatizó De la Torre.