Concanaco propondrá cobrar luz con tarifas de 2017 durante el resto de este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concanaco propondrá cobrar luz con tarifas de 2017 durante el resto de este año

COMPARTIR

···

Concanaco propondrá cobrar luz con tarifas de 2017 durante el resto de este año

El líder de la confederación, José Manuel López Campos, explicó que es un plan mientras se define una nueva fórmula para 2019.

Leticia Hernández
26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 12:15
Medidores CFE-IUSA
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) propondrá esta semana la aplicación de las tarifas eléctricas de 2017 durante el resto de este año, explicó este miércoles su líder, José Manuel López Campos.

Este mes, la Concanaco sostuvo reuniones con autoridades y empresarios para hallar una solución al problema de las tarifas sobre este servicio, por lo que desean plantear esa iniciativa, en lo que se define una nueva fórmula más transparente para que en 2019 se determine el consumo de nivel medio y alto.

“Encontrar una solución temporal e inmediata en lo que resta del año para llegar al 2019 con una fórmula que contemple todos los algoritmos necesarios para que se abarquen los diferentes casos en atención al tamaño, consumo y ubicación de cada usuario. Se pide que, de manera temporal, en los meses restantes de 2018 se apliquen las tarifas de 2017, a las que se agregue el costo derivado del incremento de la inflación”, dijo.

En general, las alzas en energéticos, sean gasolina, diésel o electricidad, están impactando negativamente en la operación de las empresas de los sectores comercios, servicios y turismo, pero en el caso de tarifas eléctricas, la Concanaco propone establecer una solución temporal e inmediata, señaló su presidente.

“Muchas empresas que se encuentran en zonas cálidas del país sufren un aumento en los costos de sus sistemas de aire acondicionado, lo cual impacta en su operación. Muchos hoteles están promoviendo amparos en contra de las alzas de las tarifas eléctricas, pero en Concanaco optamos por el diálogo”, comentó el presidente de la confederación que agrupa al sector comercio, servicios y turismo, generando el 60 por ciento del empleo formal en el país.

“Reconocer el costo de la transmisión con el único actor capaz de transportar electricidad por las redes existentes, que es la CFE, refleja variables no compatibles y esto es lo que se trata de ajustar”, agregó.

Aproximadamente, 3 mil empresas de estos sectores se acercaron a Concanaco Servytur para informar de cobros excesivos de electricidad en tarifas de alta y media tensión.

De ese número, 80 por ciento se quejan de alzas en los cobros que van de 15 a 65 por ciento, mientras que el restante 20 por ciento menciona que sufrieron aumentos de entre 75 y 300 por ciento, las alzas en este último porcentaje son la excepción.

La perspectiva a mediano plazo con la Reforma Energética es que significará beneficios para el usuario con la existencia de tarifas más bajas por la competencia entre los prestadores del servicio y para el Gobierno también representará un elemento positivo, ya que al participar más productores privados, se reducirán las necesidades de inversión en el sector.