IP dará ‘última batalla’ en el Senado para cambiar la reforma laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP dará ‘última batalla’ en el Senado para cambiar la reforma laboral

COMPARTIR

···

IP dará ‘última batalla’ en el Senado para cambiar la reforma laboral

Luego de la aprobación de la reforma en la Cámara baja, la Concamin y la Coparmex buscarán que en el Senado se consideren sus recomendaciones para mejorarla.

Leticia Hernández
12/04/2019
Actualización 15/04/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el turno de los senadores para discutir la reforma laboral antes de aprobarla definitivamente, será donde el sector privado busque la última batalla para lograr algunas modificaciones que consideran de relevancia para garantizar la paz laboral y evitar frenar la productividad y competitividad, señalaron líderes empresariales.

“Subsisten temas relevantes que deben ser corregidos por el Senado. Pedimos un período extraordinario en mayo”, escribió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su cuenta de Twitter.

Para el llamado sindicato patronal, la reforma es positiva por generar mayor democracia en la vida sindical, pero hay otros retos como el que se preserven activos que tienen que ver con la paz laboral. Faltó tiempo para escuchar a todos los organismos obreros y empresariales y “se corre el riesgo de que si no cuenta con el aval de todos los involucrados, podría generar problemas de inestabilidad laboral”, dijo a medios.

Explicó que en la reforma se introducen distintos procedimientos para el funcionamiento interno de los sindicatos, de la forma cómo los trabajadores expresan su decisión de participar o no en ellos, de participar o no en un procedimiento de huelga, de apoyar o no un contrato colectivo y esto implica desafíos importantes.

Sobre la migración al mecanismo de un voto personal, libre y secreto, “de antemano lo respaldamos, pero implicará un trastorno a la normalidad productiva del país”, dijo.

El posible incumplimiento de lo convenido en los derechos de los patrones y con ello un efecto en la confianza para la inversión, son las preocupaciones que los industriales llevarán a los senadores.

“La reforma laboral aprobada por los diputados aún será discutida en el Senado. Ahí, haremos valer algunas preocupaciones que tienen que ver con la posible conculcación de derechos de los patrones y que podrían afectar la inversión”, escribió en su cuenta de Twitter, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

En un comunicado publicado este viernes, el organismo reconoció que la reforma tiene aspectos muy importantes para mejorar la impartición de justicia en el ámbito laboral, entre otros temas

"Pero también contiene algunos aspectos que deben de reconocerse o mejorarse. Agradecemos a todos los partidos que nos escucharon, pero sobre todo a aquellos que hicieron suyas las preocupaciones del sector industrial mediante las reservas que presentaron", indicó el comunicado.

"La Concamin continuará manifestando sus inquietudes para modificar los aspectos que quedaron pendientes, siempre con el ánimo de crear desarrollo, bienestar y empleo para todos los mexicanos", señaló la Concamin.

Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, se aprobó el jueves en la Cámara de Diputados la reforma laboral. Sobre esta, la Concamin