Concamin busca impulsar la política industrial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concamin busca impulsar la política industrial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Concamin busca impulsar la política industrial

bulletEl presidente electo para para el periodo 2018-2019 de la Concamin, Francisco Cervantes, habló en entrevista habló sobre una política industrial, y las implicaciones de las elecciones y el TLCAN.

Víctor Piz
14/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 23:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la agenda de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la prioridad es impulsar una política industrial que integre a todos los sectores, por lo que existe interés en dialogar con los candidatos a la presidencia de la República, para que “nos integren en su plan de trabajo”, dijo Francisco Cervantes, presidente electo para el periodo 2018-2019.

“Impulsar políticas públicas que le convengan a todos los sectores dentro de la industria, como el transporte; el bloque agroalimentario, que del sector primario pasa al secundario; el bloque textil, que es muy importante en la generación de empleo. Estamos buscando una agenda lineal, en donde las políticas públicas le sirvan a toda la industria mexicana”, señaló en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Destacó que en los últimos 25 años el sector no ha tenido una política industrial y “ya es tiempo”.

En los últimos 25 años el sector no ha tenido una política industrial y ya es tiempo
Francisco CervantesPresidente electo para el periodo 2018-2019 de la Concamin.

Cervantes agregó que es en la implementación de la Ley de Desarrollo Económico, publicada en 2015, donde la confederación busca ser impulsora.

“Es donde Concamin quiere ser parte importante, jugar un papel impulsor para poder tener una política industrial y políticas públicas acordes a una simplificación administrativa; concordancia de todas las políticas entre sectores; un plan a largo plazo en políticas fiscales; que haya un gobierno facilitador como ha sido este gobierno, que impulse”, dijo.

En la coyuntura electoral de julio próximo para elegir presidente de la República, quien relevará a Manuel Herrera Vega al frente de la Concamin, hizo un llamado a los candidatos a que se acerquen a la confederación a hacer sus planteamientos.

“Invito a los candidatos a un foro para que nos hagan sus planteamientos, escucharlos para que en el nuevo plan de desarrollo del próximo gobierno, sea quien sea, se trate de un plan que nos considere dentro de estas políticas”, apuntó.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el próximo líder industrial señaló que todos los temas involucran a la Concamin y en general al sector empresarial.

Señaló que el ‘Cuarto de Junto’ ha logrado avances en muchos capítulos y confió en que la séptima y la octava reuniones, a celebrarse en México y en Estados Unidos, respectivamente, se desarrollen conforme a lo planeado.

“Estamos muy confiados en que podamos salir bien”, destacó.

Cervantes señaló que la industria unida buscará impulsar esta agenda de política industrial y descartó que haya divisiones tras el proceso de elección interna que concluyó el pasado 9 de febrero en el que hubo dos contendientes: Rodrigo Alpízar, expresidente de la Canacintra, y Cervantes, presidente de la Cámara de la Industria Arenera del Valle de México, quien recibió la mayoría y tomará posesión formal el próximo 15 de marzo.

“El cargo es por un año y tenemos oportunidad de dos reelecciones. Hay que hacer bien las cosas para que después del primer año podamos ser reelectos e ir por un segundo año y así hasta tres”, indicó Cervantes.

Reconoció que se trató de un ejercicio democrático y que se percibe unidad entre las diferentes cámaras. “Como el voto fue secreto, no sabemos quién fue para un lado y quien para el otro, eso a ellos les da confianza y a nosotros tranquilidad”, apuntó.