Concamin advierte sobre proyecto de la CRE que busca modificar reglas sobre suministro eléctrico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concamin advierte sobre proyecto de la CRE que busca modificar reglas sobre suministro eléctrico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Concamin advierte sobre proyecto de la CRE que busca modificar reglas sobre suministro eléctrico

bulletEl organismo señaló que 'una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios mexicanos a buscar libremente el suministro eléctrico'.

Diana Nava
17/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció este lunes en contra de un anteproyecto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el jueves pasado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con el cual busca modificar las reglas del esquema de autoabasto.

“Lamentablemente, una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios e industriales mexicanos a buscar libremente el suministro eléctrico más competitivo para ellos”, dice un comunicado de prensa del organismo.

El anteproyecto pretende prohibir a las compañías dueñas de plantas de generación que funcionan bajo el esquema de autoabasto incluir nuevos centros de carga o clientes, quienes generalmente son industriales.

La Concamin asegura que esta modificación genera incertidumbre regulatoria e impide a los industriales accesar a un suministro eléctrico competitivo.

“Este cambio regulatorio impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos”, dice el comunicado.

En el anteproyecto, la CRE asegura que el formato de autoabasto ha distorsionado la naturaleza y el objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración.

En distintas ocasiones, la CFE ha acusado que el esquema de autoabasto le ha generado pérdidas, debido a que las compañías privadas utilizan la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de la eléctrica nacional.

La Concamin también aseguró en la nota de prensa que la CRE se ha convertido en un obstáculo para que los consumidores busquen suministro eléctrico “con procesos burocráticos que duran meses para que un suministrador calificado y un usuario calificado pueda darse de alta como participante en el nuevo mercado regulado y con la imposición de costos abusivos al obligar a instalar nuevos equipos de medición a aquellos usuarios calificados que quieren ser suministrados bajo mercado”.

El anteproyecto actualmente se encuentra en la Conamer. La CRE ha solicitado que sea exento de manifestación de impacto regulatorio, por lo cual podría ser publicado en el Diario Oficial de la Federación sin tomar en cuenta las opiniones de los participantes del sistema eléctrico.