Economía

Concamin advierte menor crecimiento económico e industrial en 2016

La Confederación de Cámaras Industriales redujo estimado de crecimiento para el PIB este año a entre 1.7 y 2.2 por ciento desde un previo de 2.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con el reporte Pulso Industrial.

Al considerar que el impulso a la economía provendrá del mercado interno, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), advierte percibir nubarrones para la economía en lo que resta del 2016 por lo que ajustó sus perspectivas de crecimiento para la economía en su conjunto y para la actividad industrial.

Concamin redujo estimado de crecimiento para el PIB este año a entre 1.7 y 2.2 por ciento desde un previo de 2.5 y 3.5 por ciento.

También ajustó sus pronósticos para la actividad industrial en 2016 a entre 0.5 y 1.0 por ciento, comparado con el 2.0 y 3.0 por ciento estimado anteriormente.

Este ajuste obedece a la identificación de varios factores de riesgo como el dinamismo de la economía estadounidense, la desaceleración más pronunciada de economías como Japón, China y la Zona Euro; nuevos brotes de volatilidad en los mercados bursátil y cambiario; agravamiento de tensiones geopolíticas; debilitamiento de la inversión productiva y el efecto de los recortes presupuestales, señala la CONCAMIN en el reporte Pulso Industrial del mes de abril.


También ajustó sus pronósticos para la actividad industrial en 2016 a entre 0.5 y 1.0 por ciento, comparado con el 2.0 y 3.0 por ciento estimado anteriormente. En materia de empleos, la CONCAMIN redujo el pronóstico para la generación de empleos a entre 600 y 620 mil, cuando anteriormente prevía entre 640 y 670 mil.

En el sector industrial Concamin recortó el pronóstico a entre 305 y 325 mil empleos desde unos 384 a 402 mil plazas laborales previamente estimadas.

En el reporte Pulso Industrial, la confederación advierte que para la industria nacional será un desafío mantener el ritmo mostrado en el primer bimestre del año cuando creció 1.7 por ciento pues la tendencia es dominante a la baja por el debilitamiento del motor exportador, el efecto del recorte presupuestal y el deterioro de las expectativas del sector empresarial y la desaceleración del sector industrial.

El aumento en la producción de 2.6 por ciento en febrero impulsó a la industria nacional para mostrar un repunte de 1.7 por ciento en los primeros dos meses del año, arriba del 1.0 por ciento que creció en igual lapso del 2015.

La caída de 2.4 por ciento en el sector minería, por el impacto de la industria petrolera, pudo compensarse con el repunte de 3.7 por ciento registrado en el sector Construcción.

Por su parte, la manufactura creció 2.4 por ciento en el bimestre pero no superó el incremento del año anterior. "Sus especialidades no crecen en forma generalizada y sectores que encabezan el avance de la producción manufacturera, comienzan a mostrar resultados desfavorables afectados al comportamiento zigzagueante del sector industrial estadounidense", señala en el reporte Pulso Industrial.

Manuel Herrera, presidente nacional de la Concamin expone en el reporte que durante el primer trimestre del año las medidas fiscales, monetarias y cambiarias adoptadas, resultaron oportunas y eficaces, pues regresó la normalidad a los mercados financieros. Sin embargo, la actividad productiva sigue dominada por un crecimiento lento e inercial.

"En CONCAMIN sostenemos que en momentos de austeridad presupuestal y moderado crecimiento de la inversión, la producción y el empleo, es preciso lanzar un audaz programa para el desarrollo y fortalecimiento de la proveeduría nacional", puntualizó.

:

También lee: