Conasami niega que alza de precios en productos 'eclipse' el aumento al salario mínimo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conasami niega que alza de precios en productos 'eclipse' el aumento al salario mínimo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conasami niega que alza de precios en productos 'eclipse' el aumento al salario mínimo

bulletPor el contrario, el presidente de la comisión consideró que la baja inflación del año anterior ha ayudado a fortalecer los salarios.

Zenyazen Flores
14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 16:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, rechazó que el alza en algunos precios de productos, bienes o servicios hayan anulado el aumento del salario mínimo; al contrario, aseguró que la baja inflación de 2019 y la política de recuperación salarial de 2020 han fortalecido los minisalarios.

Durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que tiene el objetivo de monitorear el poder adquisitivo para trazar un salario mínimo para el bienestar familiar, Peñaloza dijo que la inflación observada el año pasado fue favorable para el salario mínimo, lo que ayudó al bolsillo de los trabajadores más pobres.

"Los primeros comentarios sobre las variaciones que observamos de la canasta básica, que es un indicador que la Conasami tiene como referente, es que apreciamos que en 2019 el descenso de precios de los bienes de la canasta básica fortaleció la recuperación real de poder adquirido de salarios. Esto es contrario a algunas afirmaciones de que se habían anulado los beneficios del salario mínimo", sostuvo.

Peñaloza añadió que para preservar y garantizar la recuperación del poder adquisitivo del salario, es imprescindible conjuntar y evaluar políticas públicas que incidan en el comportamiento de precios y garantizar condiciones equitativas de agentes que ofertan bienes y servicios de la canasta básica.

El Consejo de Representantes de la Conasami acordó aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, lo que implicó un incremento de 20 por ciento.

Peñaloza comentó que con la firma del convenio con Coneval, el objetivo es conocer el comportamiento y evolución de los precios de los productos, bienes y servicios que más consumen las familias de salarios mínimos.

A partir del convenio, Conasami tendrá más indicadores que le permitirán monitorear el poder adquisitivo de las remuneraciones y evaluar la canasta básica vigente que cuenta con 84 productos, bienes y servicios pero que lleva más de 30 años sin actualizarse.

"Ante la necesidad de disponer de una guía para actualizar la canasta básica, la Conasami trabaja en construir un cesto de bienes y servicios asociados a salarios mínimos. Trabajaremos con el Inegi, Banco de México y Profeco para tener nuevos elementos y mejorar el diagnóstico".

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, comentó que el convenio con la Conasami permitirá generar información para proveer elementos que mejoren las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México, así como para identificar las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

Cuestionado sobre si el aumento al salario mínimo ya fue "pulverizado", añadió que no podía dar una opinión o dato al respecto y que se debe esperar a que se publiquen los datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza correspondientes al primer trimestre de 2020.