Economía

Conasami estima que salario mínimo recupere 1.5% de poder adquisitivo en 2016

El Consejo de representantes de la Conasami estima que con el incremento de 4.2% para el 2016 y con una inflación estimada de 3% para ese año, se tendrá una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de 1.5%

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estimó que el salario mínimo en 2016 tendrá una recuperación de poder adquisitivo de al menos 1.5 por ciento, toda vez que el aumento nominal que se fijó al salario mínimo fue de 4.2 por ciento y se espera una inflación de 3 por ciento.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la negociación salarial 2016, Basilio González, presidente de la Conasami, señaló que los representantes patronales y sindicales acordaron esta tarde por unanimidad otorgar un aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo para el 2016.

Indicó que el Consejo estima que con el incremento de 4.2 por ciento para el 2016 y con una inflación estimada por el Banco de México de 3 por ciento para ese año, "se tendrá una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de poco menos del 50 por ciento de la inflación esperada".

Acompañado de Tomás H. Natividad, representante patronal, y de José Luis Carazo, representante obrero, dijo que para este 2015 se espera que el salario mínimo cierre con una recuperación de poder adquisitivo de 4.39 por ciento, mientras que se prevé que la inflación termine en 2 por ciento.

"El Consejo de Representantes continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo tomando en consideración la productividad y sin que se afecten el empleo y las demás variables económicas fundamentales", expuso González.

El presidente de la Conasami refirió que la resolución del día de hoy también consideró que el salario mínimo real tendrá al finalizar los primeros 37 meses de la actual administración (diciembre de 2015), una recuperación del 4.26 por ciento, "la más alta para un periodo similar en las últimas siete administraciones".

El Consejo de Representantes de la Conasami acordó la tarde de este viernes fijar un aumento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para el 2016. El nuevo salario mínimo será de 73.04 pesos diarios a partir del primero de enero de 2016, es decir, el minisalario pasará de 70.10 actuales a 73.04 pesos diarios.

También lee: