Conasami estima que alza del salario mínimo aplicará a 2 millones de trabajadores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conasami estima que alza del salario mínimo aplicará a 2 millones de trabajadores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conasami estima que alza del salario mínimo aplicará a 2 millones de trabajadores

bulletEl Consejo de Representantes de la Conasami detalla que la población a la cual se le fija el salario mínimo es aquella población trabajadora de carácter asalariado.

Zenyazen Flores
26/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami) estimó que el alza del salario mínimo a 102.68 pesos diarios, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, aplicará a más de 2 millones de trabajadores asalariados, de los cuales, alrededor de 12 mil son trabajadores formales asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al publicar la resolución sobre los salarios mínimos, el Consejo de Representantes de la Conasami detalla que la población a la cual se le fija el salario mínimo es aquella población trabajadora de carácter asalariado, es decir, que tiene una relación subordinada de trabajo pues labora para un patrón por una jornada completa de trabajo.

La Conasami indica en su resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación que el total de trabajadores asalariados en el país que durante el tercer trimestre de 2018 laboró tiempo completo y percibió un salario mínimo ascendió a 2 millones 76 mil 894 trabajadores.

Esa cifra representa el número de trabajadores asalariados a quienes les aplicaría el aumento del salario mínimo al arranque del 2019.

Los trabajadores asalariados equivalen al 5.7 por ciento de los asalariados totales y el 3.8 por ciento de la población ocupada total, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que elabora con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

De acuerdo con la información de la ENOE, la edad promedio de los trabajadores que laboran tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de instrucción de 8.8 años de escolaridad. El 57.9 por ciento son hombres y el 42.1 por ciento son mujeres.

Asimismo, la relación del trabajador de salario mínimo con el jefe del hogar es la siguiente: el 39.5 por ciento son hijos del jefe del hogar y el 37.3 por ciento son jefes del hogar; estos últimos tienen un ingreso mensual promedio de 2 mil 959 pesos.

En el tercer trimestre de 2018, de los 2 millones 76 mil 894 de trabajadores de salario mínimo, el 56.4 por ciento labora de 40 a 48 horas, de igual forma, el 25.7 por ciento cuenta con empleo formal.

Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estos asalariados de salario mínimo son de trabajadores en servicios personales (24.2 por ciento), trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento) y comerciantes (19.2 por ciento).

Por otra parte, el 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios que se integran de 1 a 5 trabajadores.

En el tercer trimestre de 2018, la ENOE registró un total de 34 millones 735 mil 629 hogares, de los cuales un millón 847 mil 133 tenían al menos un trabajador asalariado de tiempo completo que ganaba el salario mínimo.

El ingreso promedio de los hogares con trabajadores de salario mínimo es de 7 mil 139 pesos mensuales en el tercer trimestre de 2018.

Sin embargo, se observa que entre mayor sea el número de integrantes del hogar, su ingreso mensual aumenta hasta alcanzar, en promedio, un ingreso de 12 mil 757 pesos mensuales en los hogares de 8 y más integrantes, debido a que también existe un mayor número de personas que aportan al ingreso del hogar.