Economía

Conasami, en sesión permanente para fijar salario mínimo del próximo año

Los representantes de empresas y sindicatos tienen como plazo para fijar el salario hasta el 31 de diciembre.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló esta noche en sesión permanente para iniciar el proceso de fijación del salario mínimo general, el de las trabajadoras del hogar y los salarios profesionales que serán vigentes durante 2020.

Los representantes de empresas y sindicatos tendrán como plazo para fijar el salario el 31 de diciembre y, aunque en esta primera reunión no se habló de montos, la Conasami tiene registradas propuestas de diversos sectores que oscilan entre 117.7 a 132 pesos diarios.

El salario mínimo vigente en 2019 es de 102.68 pesos diarios.

Consejeros señalaron al concluir la reunión que hay coincidencia entre patrones, sindicatos y Gobierno de aumentar el salario mínimo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo, aún no hay acuerdo sobre el monto ni tampoco sobre modificar los salarios profesionales.

Fernando Yllanes, vocero del sector patronal y presidente del Comité de Seguridad Social de la Concamin, subrayó que el país atraviesa un momento complicado por el bajo crecimiento económico, no obstante, los empresarios están comprometidos con buscar que los ingresos de los trabajadores mejoren.

"Sin duda va a ser un proceso complejo porque hay la necesidad de mejor ingreso pero también tenemos un debilitamiento empresarial, el sector de la construcción está en una situación complicada, hay un segmento del empresariado del país que no puede subir sus gastos y eso nos pone en una situación complicada", expuso.

Yllanes indicó que la inflación está en un nivel bajo y la perspectiva de inflación para el próximo año sería favorable para que el salario mínimo mantenga su poder adquisitivo en términos reales, "eso nos puede dar cierto respiro para hacerle frente a esta etapa en donde estamos en crecimiento cero de la economía".

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que esta noche se instalaron en sesión permanente y será en los próximos días cuando se pongan sobre la mesa las intenciones de los trabajadores de aumento salarial.

"En esta reunión analizamos la situación de la economía, la inflación, cómo cerraron las revisiones contractuales y el tema complejo de la generación de empleo.

Fue una sesión de análisis, cada año tenemos la responsabilidad de tomar decisiones de empoderar el salario mínimo general pero con la problemática del estancamiento de la economía, tenemos que ser muy cautos", expuso.