Con T-MEC, sindicatos de EU vigilarán contratos colectivos de trabajo en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con T-MEC, sindicatos de EU vigilarán contratos colectivos de trabajo en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con T-MEC, sindicatos de EU vigilarán contratos colectivos de trabajo en México

bulletLos sindicatos norteamericanos pueden denunciar cuando un acuerdo no está cumpliendo con lo establecido en el acuerdo comercial.

Zenyazen Flores
14/11/2018
El tratado es positivo porque reavivó el tema de los contratos de protección patronal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los sindicatos estadounidenses vigilarán la firma de contratos colectivos de trabajo entre empresas y gremios mexicanos, por lo que si perciben prácticas anti sindicales podrían alegar incumplimiento del marco legal laboral, advirtió la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

En conferencia, la presidencia colegiada de la UNT dijo que el tratado es positivo porque reavivó el tema de los contratos de protección patronal; sin embargo, consideraron que es necesario que esa discusión se dé desde los sindicatos mexicanos, por lo que convocaron a un gran encuentro sindical para construir una agenda común.

"Los sindicatos norteamericanos se van a convertir en vigilantes permanentes de lo que significa la firma de un contrato colectivo, y si un contrato no es acertado, ellos van a poder alegar que no se está cumpliendo con la ley", sostuvo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización.

Anticipó que, incluso, el gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles o impuestos a las empresas mexicanas que hagan negocios con empresas americanas si los sindicatos detectan incumplimientos de la reforma constitucional de 2017 que establece el voto personal, libre y secreto, y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

"Es decir, desde fuera van a hacer que la ley se cumpla a través de los sindicatos norteamericanos y eso sería negativo que nosotros no fuéramos los primeros en hacer cumplir la ley y vigilar los contratos colectivo de trabajo", expuso el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Hernández Juárez dijo que los sindicatos mexicanos tomarán como un asunto central la relación sindical con Estados Unidos, por lo que impulsarán en el Congreso la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional de 2017, que desaparece las juntas de conciliación y crea juzgados laborales, y estableció como requisito para elección de dirigencias sindicales el voto personal, libre y secreto.

"Creemos que esa estructura laboral de corporativismo y clientelismo de sindicatos aliados de gobierno que jugaron un papel de sumisión a cambio de prebendas políticas debe terminar", subrayó.

El dirigente sindical dijo que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional es esencial para el nuevo gobierno y los sindicatos, por lo que urgieron a que el Congreso avale leyes secundarias que estén alineadas a la reforma al artículo 123 de la Constitución.

En tanto, Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), mencionó que el encuentro nacional que están impulsando, incluye la convocatoria de sindicatos de organizaciones como el Congreso del Trabajo, la Nueva Central (con el SME en la cabeza) y el sindicato minero del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales para realizar un encuentro en fecha próxima, debemos consensuar construir un gran movimiento sindical unitario y que se defina una agenda de coincidencias en donde pudiéramos tener una línea de acción", refirió.

Recordó que la UNT presentó su agenda social y laboral en el Senado, en donde la prioridad es la reforma laboral, ya que representa una oportunidad de modernización sindical.

En más, el presidente colegiado y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Díaz, apuntó que del encuentro sindical "puede salir una agenda para la relación que debemos llevar con el nuevo gobierno. Uno de esos temas es la ratificación del Convenio 98 de OIT que es muy importante e indispensable para ver las condiciones laborales que vienen en el futuro".