Con T-MEC habrá mejor comercio y más sustentable, estima Claus von Wobeser, presidente de ICC México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con T-MEC habrá mejor comercio y más sustentable, estima Claus von Wobeser, presidente de ICC México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con T-MEC habrá mejor comercio y más sustentable, estima Claus von Wobeser, presidente de ICC México

bulletEl directivo agregó que México debe congratularse con la entrada en vigor del T-MEC sobre todo por los efectos devastadores que dejará la pandemia del COVID-10 en la economía nacional.

Héctor Usla
29/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá ofrecer mercados más libres y justos y un crecimiento sólido en la región de Norteamérica, señaló Claus von Wobeser, presidente de International Chamber of Commerce México (ICC México).

“Más que un mayor comercio, será un mejor comercio, más sustentable, con mejores estándares laborales donde se vigilen actos de gobierno, sobre todo la corrupción, tema en el que esta administración ha puesto gran énfasis”, dijo.

El presidente de ICC agregó que México debe congratularse con la entrada en vigor del T-MEC sobre todo por los efectos devastadores que dejará la pandemia del COVID-10 en la economía nacional.

Entre las principales virtudes del acuerdo, detalló que el T-MEC es un tratado de nueva generación donde se incluyeron diversos temas innovadores, como un capítulo dedicado a la anticorrupción o a la economía digital.

“El T-MEC también profundiza en temas laborales y de medio ambiente, así como en reglas de origen más estrictas que propiciarán una mayor integración, lo que es una excelente señal”, indicó.

El reto más importante de cara a la entrada en vigor del T-MEC será cumplir con las nuevas reglas y aprovechar las oportunidades que brinda el acuerdo para potenciar el comercio que ya existía.

En tanto, David Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de ICC, apuntó que es difícil prever cuánto tiempo le llevará al comercio exterior recuperarse tras la pandemia, pero que gran parte de la recuperación dependerá de la reapertura gradual en Estados Unidos, principal cliente e inversionista de México.

“El sector líder de estas reaperturas ha sido la industria automotriz, lo que atraerá la apertura de empresas mexicanas que surten a esa industria”, apuntó.

Fernando Barbosa, presidente de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial de ICC, resaltó que el 68.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país está indexado a las operaciones de comercio exterior, de los cuales alrededor del 80 por ciento están vinculadas al mercado de Estados Unidos.

Tan pronto entre en vigor el T-MEC, es posible que México reciba una serie de demandas legales, sobre todo del tipo laboral y ambiental, señaló Alejandro Ogarrio, presidente de la Comisión de Arbitraje de ICC.

“Los grupos sociales y ambientalistas no esperan, atacan de inmediato y en plena campaña electoral en EU son muy visibles”, dijo.

Una de las primeras demandas que podría efectuar EU en contra de México está relacionada con la falta de protección de la vaquita marina, además de una controversia por la detención ilegal de Susana Prieto, abogada que de Matamoros, que abogó por trabajadores de empresas maquiladoras.

El especialista señaló que el sector de petróleo y gas también podría interponer reclamaciones, ya que se han modificado las reglas del juego en diversos temas respecto a lo que se tenía contemplado en la Reforma Energética.

“Es posible que haya empresas que sientan que cambiaron las condiciones en las que llevaron a cabo su inversión, y al verse afectadas, pudieran presentar una reclamación de inversionista-estado”, puntualizó.