Con T-MEC, EU se interesa en negociación de sindicatos automotrices
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con T-MEC, EU se interesa en negociación de sindicatos automotrices

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con T-MEC, EU se interesa en negociación de sindicatos automotrices

bulletNuevas reglas en reforma laboral. Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, afirma que vendrán cambios.

Zenyazen Flores
24/12/2019
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestros socios comerciales tendrán principal interés en la negociación colectiva “auténtica” que ejerzan los sindicatos mexicanos con contratos en empresas automotrices norteamericanas, bajo las nuevas reglas de la reforma laboral, estimó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, aseguró que con la reforma laboral se extinguirán los contratos colectivos de protección, porque ahora habrá nuevos procedimientos que favorecen la negociación colectiva auténtica, lo que eventualmente redundaría en mejores salarios y prestaciones para los trabajadores sindicalizados.

“Entendemos perfectamente que es en la industria automotriz en donde Estados Unidos y Canadá pueden estar más interesados, porque ellos están viendo factores de competencia, sobre todo en cuanto a los salarios o que haya democracia sindical y negociación colectiva auténtica, y que la contratación colectiva establezca pactos que sean favorables económicamente a los trabajadores.”, expuso en entrevista con El Financiero.

El funcionario sostuvo que de acuerdo con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el ITAM, entre 67 y 80 por ciento de los contratos colectivos de trabajo son de protección, no obstante, “no es común” ver contratos de protección en la industria automotriz ni en la industria metal, mecánica y metalúrgica, aunque el interés de Estados Unidos y Canadá estará en los sindicatos automotrices.

“Con esta reforma se acaba la simulación y los acuerdos en lo oscurito, ello debe de redundar en un impacto en el salario y las prestaciones de los trabajadores, esto nos parece fundamental porque al favorecerse la negociación colectiva auténtica con líderes sindicales legitimados por mayoría de trabajadores, servirá para que haya mejores condiciones de trabajo”, apuntó.

Domínguez Marrufo vislumbró un 2020 lleno de cambios e intenso, porque se estará hablando del cambio de las “reglas del juego” en materia laboral, por lo que la apuesta de la Secretaría del Trabajo es que los trabajadores, sindicatos y empresas vayan adquiriendo las nuevas prácticas de democracia sindical y de negociación colectiva “genuina”.

Mencionó que la implementación de la reforma laboral reporta avances para echar a andar la primera etapa en 10 entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco y Veracruz; asimismo, dijo que 30 de los 32 estados han constituido sus grupos interinstitucionales para dar pie a la armonización legislativa que dé vida a los centros locales de conciliación y los tribunales locales de justicia.

“Si bien todo cambio puede provocar resistencias, puede provocar inquietudes o nerviosismo, entendemos que tenemos que hacer lo propio para sensibilizar a los sectores y hacer conciencia de que estos cambios son en beneficios de los trabajadores y la planta productiva”, afirmó el subsecretario.