Con “salarios miserables” no se logra competitividad: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con “salarios miserables” no se logra competitividad: Guajardo

COMPARTIR

···
Economía

Con “salarios miserables” no se logra competitividad: Guajardo

12/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Gabriela Chávez
 
Guadalajara.-  El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal condenó el maltrato de jornaleros por parte de la empresa exportadora de jitomates, Bioparques de Occidente y señaló que la competitividad no se logra explotando a los trabajadores.
 
Los ahorros no deben estar en “pagar salarios miserables” sino en la innovación, los procedimientos eficientes, las nuevas tecnologías y en aumentar la productividad, como lo hacen las empresas del clúster de alta tecnología ubicadas en Jalisco, agregó.
 
“Esa es la receta, poder pagar salarios dignos, de alto nivel, a gente capacitada”.
 
Entrevistado al finalizar la ceremonia de toma de posesión del nuevo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, en sustitución de Manuel Herrera Vega, el titular de Economía reconoció la labor del gobierno de Jalisco al haber detectado el problema de los jornaleros y no descartó que la Secretaría del Trabajo tendrá una acción directa sobre las irregularidades cometidas.
 
Refirió que la única manera de participar en el comercio internacional es con “eficiencia, sustentabilidad de largo plazo y haciéndolo de manera responsable”.
 
Guajardo recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluyen un capítulo ambiental y otro laboral; "fundamentales para exigir que nuestros socios comerciales, así como nosotros mismos, estemos comprometidos con un comercio responsable desde el punto de vista social".
Reformas de fondo
Guajardo pidió a los inversionistas seguir confiando en México pues las reformas aprobadas son “cambios de fondo”, los cuales permitirán planear en el largo plazo.
 
Si bien este año será “crítico” para avanzar en los ajustes, no descartó que las modificaciones próximas a concretarse en la segunda mitad del año puedan “dinamizar la economía mexicana”.
 
Reconoció que el incremento económico de los dos primeros trimestres del 2013 “no fue el esperado” pues actualmente la expectativa de crecimiento anual es de 3 por ciento. Y aún cuando será “la envidia de Europa” y “superior al de Estados Unidos” resulta insuficiente para la generación de empleos.
 
Como parte de sus reuniones previas de trabajo con empresarios y autoridades en esta ciudad Guajardo anunció la intención de aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor de las exportaciones.
 
“Hoy por cada dólar sólo incorporamos 33 centavos de valor mexicano” por lo que se comprometió a generar acciones para aumentar esta participación y fortalecer el mercado interno mediante compras de gobierno y más licitaciones de obras de infraestructura donde puedan participar las pymes
 
México debe contar con un mercado y entorno “suficientemente fuertes” para blindar el crecimiento interno de los ciclos económicos mundiales, concluyó Guajardo.