Aprobación del T-MEC en Cámara de Representantes le da certidumbre a IP mexicana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobación del T-MEC en Cámara de Representantes le da certidumbre a IP mexicana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprobación del T-MEC en Cámara de Representantes le da certidumbre a IP mexicana

bulletDistintos organismos empresariales destacaron que el 90 por ciento de los votos en la Cámara de Representantes hayan sido a favor del tratado.

Leticia Hernández
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 20:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ratificación del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes generará como beneficio inmediato un sentido de certidumbre de acuerdo con los líderes empresariales de México.

Destacan que la aprobación de la Ley de Implementación en la Cámara de Representantes contó con el 90 por ciento de los votos a favor.

“Esto sumado a los acuerdos de inversión en los que participa la iniciativa privada son de los dos factores que van a incidir más para generar condiciones de crecimiento para el 2020 en nuestro país”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Es una muy buena noticia de la que nos congratulamos para que se vaya confirmando también en Canadá. Esto nos da más certidumbre para que en el 2020 ya estemos con el tratado de México, Estados Unidos o Canadá”, dijo en una llamada telefónica.

A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó lo positivo que será para México el acuerdo y lo vio como un paso adelante para contar con este tratado, que será benéfico para Norteamérica y particularmente para México. "Seguiremos pendientes del proceso de ratificación en Estados Unidos y Canadá”, publicó la máxima cúpula empresarial.

Las expectativas son altas sobre la aprobación del Senado, dijo Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay pocos días ya para poder ratificarlo en el Senado este año, es complejo por los tiempos y el líder del senado dijo que en la agenda no estaba. Sin embargo, la señal importante es que pase por el congreso, eso es el 50 por ciento de aprobación en Estados Unidos y nuestro cálculo, según la experiencia con los senadores, es que esto pasará con un margen de votos a favor”, dijo en una llamada con medios.

“Es muy difícil que se haga todo esto en diciembre, más bien en enero pero de cualquier forma, da certeza”, e informó que la comisión responsable del procedimiento es la de finanzas, liderada por los Republicanos, quienes tienen también mayoría en el Senado.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), consideró su aprobación por la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, como un gran avance en el objetivo de integrar las cadenas productivas de México, Canadá y la Unión Americana.

“El sector industrial ve con beneplácito este logro. Sólo espera la ratificación por parte del Senado de Estados Unidos”, señaló en su posicionamiento.

Por su parte, el líder del sector industrial, Francisco Cervantes Díaz, consideró una “gran noticia” la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por 90 por ciento de los votos. En su cuenta de Twitter @fcervantes5 y reconoció al presidente López Obrador, al subsecretario Jesús Seade y al cánciller Marcelo Ebrard.

La Embajada de Canadá informó a través de su Twitter que su discusión en el parlamento canadiense será en enero para consolidar el acuerdo trilateral y en Estados Unidos se ha manifestado que será hasta después del juicio en contra del Presidente Trump. El acuerdo que sustituirá al TLCAN entraría en vigor tres meses después de que el último de sus miembros notifique el cumplimiento de los procedimientos internos de aprobación.