Con firma de protocolo modificatorio de T-MEC se abre panorama de inversiones y vuelve certeza: CCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con firma de protocolo modificatorio de T-MEC se abre panorama de inversiones y vuelve certeza: CCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con firma de protocolo modificatorio de T-MEC se abre panorama de inversiones y vuelve certeza: CCE

bulletCarlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el acuerdo es un 'ganar-ganar' para los tres países.

Leticia Hernández
10/12/2019
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la firma del protocolo modificatorio del T-MEC, vuelve a haber certeza para las inversiones que lleguen a México y, además, las modificaciones resultan un 'ganar-ganar', señaló este martes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Es un buen día para México, es un ganar-ganar entre los tres países", dijo Salazar Lomelín al término de la firma del protocolo modificatorio del T-MEC en Palacio Nacional. "Vuelve a dar una certeza y certidumbre a inversiones millonarias que había relacionadas con el mercado externo. En general estamos de acuerdo en todo", comentó.

El presidente del CCE consideró una propuesta "creativa" la que hizo México para solucionar el tema de las inspecciones de extranjeros a plantas de producción mexicanas, a través de los paneles para solucionar controversias.

"Estamos satisfechos, para México es un día exitoso, para América del Norte es un día exitoso", dijo Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Kalach explicó que no todos los capitulos se reabrieron para ajustarse, fueron algunos específicos y, sobre ellos, el sector privado fue consultado a través del Cuarto de Junto, como lo fue en todo el proceso de negociaciones.

El empresario destacó que en una negociación nunca se pueden incorporar todas las posiciones de las partes, pero los resultados fueron satisfactorios.

"Debemos estar contentos con nuestro país que haya encajado en un club de América del Norte que es el más productivo del mundo. El sector productivo estamos viendo hacia adelante para lo que sigue y estamos muy satisfechos", añadió.

Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó el acompañamiento al equipo negociador encabezado por el subsecretario Jesús Seade y los resultados fueron satisfactorios.

"Estuvimos acompañando al subsecretario Seade y al Gobierno federal. El resultado es excelente para el país. En toda negociación se cede un poco, se toma un poco más", dijo Del Valle.

El presidente del CMN reconoció que hay aspectos que a México le hubiera gustado fueran de otra forma, como el plazo de siete años en lugar de 10 que querían en la transición para el tema del aluminio.

"Habría muchas cosas que nos hubiera gustado que estuvieran, pero en general podemos decir que este tratado es muy benéfico para México, que va a traer inversiones al país, no tengo duda; que va a hacer la región de Norteamérica la más competitiva del mundo, tampoco tengo duda", apuntó.

Antes del evento de la firma del protocolo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, manifestó a los medios su "inquietud" por no haber sido tomada en cuenta la disposición y ayuda que el sector privado podría aportar a las negociaciones.

"Este Gobierno ha sido un mal negociador. Hay un claro retroceso de lo que se había obtenido en el cierre de la negociación al 30 de noviembre. El tiempo habrá de acreditar lo anterior, lo cierto es que se traspasaron muchos de los límites donde estaba el mejor interés del país", aseguró De Hoyos.

El presidente de la Coparmex comparó lo cedido por el Gobierno federal con el territorio otorgado por el presidente Antonio López de Santa Anna en el acuerdo Guadalupe- Hidalgo.

"Todo el sector privado no fue informado de los detalles en el tramo final de la negociación, aunque más de 350 representantes empresariales acompañamos durante todo el proceso en Canadá, Estados Unidos y México la negociación" señaló el empresario.