Con AMLO, México cesa la compra de crudo a EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con AMLO, México cesa la compra de crudo a EU

COMPARTIR

···

Con AMLO, México cesa la compra de crudo a EU

En diciembre y enero pasados, el país registró una nula importación de petróleo desde Estados Unidos, lo que contrasta con los 350 mil y 701 mil barriles comprados en octubre y noviembre de 2018.

Diana Nava
03/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los primeros dos meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México dejó de comprar crudo ligero proveniente de EU.

Datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, (EIA, por sus siglas en inglés), reportaron que en diciembre y enero pasados, México dejó de importar el hidrocarburo del país vecino.

La nula importación de crudo contrasta con los dos últimos meses de la administración que precede al gobierno de López Obrador, pues en octubre y noviembre de 2018 México importó 350 mil y 701 mil barriles de crudo, respectivamente.

Previo al registro de octubre, en abril de 2002 entraron al país un promedio de mil barriles de crudo por día, mientras que en agosto y septiembre de 1996 se registraron entradas por seis y cuatro mil barriles diarios en promedio, respectivamente.

La decisión de no importar el hidrocarburo coincide con el inicio de la lucha contra el huachicoleo. Según exfuncionarios de Pemex, citados por el Wall Street Journal el 31 de enero pasado, la decisión de no comprar crudo a EU agravó la crisis de desabasto de gasolina ocurrida en el primer mes del año.

En tanto, para Ramses Pech, analista de energía, la explicación de la nula importación del crudo de importación de EU podría deberse a un retraso en el envío de información por parte de las empresas de ese país.