Con acuerdo de Sener aumentarán costos de operación de centrales de energía eólica y solar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con acuerdo de Sener aumentarán costos de operación de centrales de energía eólica y solar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con acuerdo de Sener aumentarán costos de operación de centrales de energía eólica y solar

bulletLa política determina que esas plantas de generación deberán pagar servicios conexos, como los referentes a potencia o respaldo.

Diana Nava
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La polémica política de confiabilidad del sistema eléctrico que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el viernes, y que limita las fuentes renovables, incluye lineamientos que aumentarían el costo de operación de las centrales de energía eólica o solar que funcionan bajo el esquema de autoabasto.

La política determina que estas plantas de generación deberán pagar servicios conexos, como los referentes a potencia o respaldo. Costos de operación que antes no eran absorbidos por los participantes privados, sino por los suministradores básicos y calificados, y que a su vez eran transferidos a los consumidores mediante la tarifa final.

“Los generadores que representen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a centrales eléctricas con energía limpia intermitente, cuyas características provoquen un incremento de los requisitos de servicios conexos para garantizar la confiabilidad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), deberán cubrir el costo asociado a dicho incremento conforme a lo establecido en DACG (disposiciones administrativas) y en las Reglas del Mercado, que emita la CRE”, se lee en el acuerdo.

Hasta ahora, estos costos son absorbidos por los suministradores básicos y calificados, y a su vez transferidos a los consumidores mediante la tarifa final.

“Hay un grupo que no está pagando (esos servicios), los de autoabasto renovables (...), porque no tienen ninguna entidad responsable que los representen en el MEM”, explicó Paul Sánchez, fundador de Ombudsman Energía México.

“Tenemos un problema de definición tarifaria de fondo. Tenemos una tarifa transitoria que no sabemos bien si es justa y en qué sentido es justa”, señaló.

La Comisión Federal de Competencia advirtió hace una semana que las medidas que está tomando la actual administración federal podrían incrementar las tarifas eléctricas o aumentar los subsidios del Gobierno Federal.