Economía

Comprar oro en medio de la crisis, ¿buena o mala idea?

Un dólar fortalecido y el temor de una desaceleración china han afectado el precio del oro y lo han llevado a su mínimo en cinco años, y aunque la mayoría de los analistas prevén mayores pérdidas, otros afirman que el precio de éste subirá porque los problemas políticos de Europa están lejos de terminar.

¿Por qué comprar oro? Esa es una pregunta que está confundiendo a algunos comerciantes.

La caída de ocho días que envió al oro a un mínimo de cinco años hace que algunos analistas esperen más pérdidas. Barnabas Gan del Oversea-Chinese Banking Corp., el analista más exacto de precios de metales en el ránking elaborado por Bloomberg, predice que el oro alcanzará los mil 50 dólares la onza en diciembre, una caída del 5.2 por ciento desde los niveles actuales.

El oro ha sido golpeado por un dólar más fuerte y el temor de una desaceleración en China. Durante un tramo de 15 minutos en el horario de operaciones bursátiles asiáticas este lunes, los precios del oro se desplomaron en su mayor nivel en dos años.

Los inversores están abandonando este metal, ya que la lista de razones de una tendencia bajista se hace más larga. China no compró tantos lingotes como esperaban los analistas, la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este año y los inversores ven menos necesidad de un refugio seguro, dado que Grecia trabaja para permanecer en el euro.

1

El lunes, unos 2 mil millones de dólares fueron borrados del valor de los productos cotizados que siguen al oro, el platino y el paladio. Los inversores retiraron alrededor de 530 millones de dólares de los fondos cotizados que siguen materias primas la semana pasada, o sea casi 1 por ciento del valor de mercado de los fondos.

El analista Aakash Doshi, de Citigroup Inc., estima que se retiraron 2 mil 300 millones de inversiones vinculadas a los índices de mercancías en la semana que cerró el 14 de julio, llevando el total de retiros desde el 30 de junio hasta 2 mil 800 millones de dólares.

'AGUAS PELIGROSAS'
La caída llevó a algunos analistas a considerar un recorte de las estimaciones de fin de año. Georgette Boele de ABN Amro Bank NV y Robin Bhar de Societe Generale AG dicen que el lingote se acercará a los mil dólares en diciembre, casi un 10 por ciento por debajo del precio actual.

"El oro está navegando en aguas muy peligrosas, no podemos ignorar la acción reciente de los precios y nosotros revisaremos nuestras previsiones", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto.

"Dudo que este sea el último clavo en el ataúd del oro. Creo que podemos añadir algunos más".

1

Las acciones de minería también están siendo afectadas. AngloGold Ashanti Ltd. descendió a un mínimo histórico en Johannesburgo, mientras que la canadiense Barrick Gold Corp., el mayor productor mundial del metal, cayó al nivel más bajo desde 1990.

Algunos analistas mantienen puntos de vista alcistas. Thorsten Proettel, analista de materias primas en Landesbank Baden-Wuerttemberg, dijo que el oro eventualmente subirá porque los problemas políticos de Europa están lejos de terminar.

Sin embargo, su pronóstico de que el oro finalizará el año a mil 300 dólares es poco realista, dijo por teléfono desde Stuttgart, Alemania.

El camino más probable para el oro es disminuir, de acuerdo con Bhar de Societe Generale.

"Si alguien me puede mostrar el caso alcista para el oro, me gustaría verlo; dudo que este sea el último clavo en el ataúd del oro. Creo que podemos añadir algunos más", dijo Bhar por teléfono.

También lee: