Expertos ven complicado que plan fronterizo 'opere al 100' el 1 de enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos ven complicado que plan fronterizo 'opere al 100' el 1 de enero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Expertos ven complicado que plan fronterizo 'opere al 100' el 1 de enero

bulletEl Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la industria maquiladora y manufacturera dijeron que esta medida podría no ser aplicada de forma inmediata por grandes empresas.

Diana Nava / Enviado
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 17:31
Nuevos billetes de 500 pesos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijeron que es complicado que se implemente el plan fronterizo a partir del 1 de enero debido a la falta de claridad en las reglas de operación.

“En nuestra opinión es complicado que lo implementen (el plan fronterizo) a partir del 1 de enero, sobre todo aquellos contribuyentes que tienen sucursales en frontera”, explicó en conferencia de prensa Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP.

El 1 de enero entrará en marcha el plan fronterizo por decreto presidencial que, entre otras cosas, plantea la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y una disminución del 30 al 20 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El instituto dijo que la presurosa puesta en marcha de la 'zona libre más grande del mundo', como la ha denominado López Obrador, podría no ser aplicada de forma inmediata por grandes empresas -como las de retail- debido a la complejidad que pueden enfrentar para modificar sus sistemas automatizados, y a que aún no están definidas de forma puntual las obligaciones que con estos cambios deberán cumplir las empresas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Es complicado para una empresa grande, que tienen sus sistemas uniformados en toda la República como una sola unidad, que hagan esos cambios”, señaló Morales.

El paquete económico entregado el sábado pasado a la Cámara de Diputados ya contempla la medida. Según el proyecto, la reducción de IVA e ISR en la frontera norte tendría un impacto de 19 mil 600 millones de pesos y 22 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

“Ya que consideraron los efectos de disminución de impuestos en el paquete económico de 2019, también nos hubieran dado las bases sobre las cuales se va a aplicar, las cuales no venían acompañados”.

“La información que tenemos es que estas bases van a ser a través de un decreto (...), que lo siguen trabajando, no hemos tenido acceso a ese decreto”, afirmó el especialista fiscal.

Los cambios también incluyen duplicar el salario mínimo en 176.72 pesos y homologar los precios de las gasolinas con los estados del sur de Estados Unidos.

De las cuatro medidas, consideraron los miembros el IMCP, la más complicada de aplicar será la correspondiente al ISR.

Los empresarios de la zona norte del país consideran que la medida más complicada será la relativa al pago de salarios, porque los patrones aún desconocen si existirán cambios en sus obligaciones fiscales, dijo Luis Aguirre Lang, presidente de la Asociación del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El IMCP considera como una opción que se les dé a las empresas la posibilidad de implementar o no estas medidas a partir del 1 de diciembre, y que éstas cuenten con un tiempo determinado para hacer las modificaciones necesarias en sus sistemas y presupuestos anuales.

De acuerdo con el presidente de Index, las empresas del norte del país necesitarán entre seis u ocho meses para ajustarse completamente a las nuevas reglas de operación.