Competitividad rompe racha ascendente y ‘tropieza’ durante 2017
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Competitividad rompe racha ascendente y ‘tropieza’ durante 2017

COMPARTIR

···

Competitividad rompe racha ascendente y ‘tropieza’ durante 2017

Según cifras del Inegi, tuvo una una variación a la baja de 0.68 por ciento, lo que ubicó a dicho indicador en los 104.75 puntos.

Héctor Usla
15/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Competitividad (INC) reportó durante 2017 su primera caída en cuatro años, al registrar una variación a la baja de 0.68 por ciento, lo que ubicó a dicho indicador en los 104.75 puntos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de 2017 contrastan considerablemente frente el incremento de 2.6 por ciento que se registró durante 2016, año en el que se observó el mayor aumento de competitividad desde que Inegi elabora este índice (2010).

Este resultado fue influenciado principalmente por la disminución que mostraron seis de los siete componentes que integran el INC.

Las caídas más pronunciadas se observaron en el renglón de las instituciones (3.43 por ciento) y en las capacidades (1.94 por ciento).

Respecto a las instituciones, la caída se efectuó debido a que se incrementaron las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes y de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, ocasionando con ello una caída en los subcomponentes de Seguridad y Eficiencia de Gobierno, este último por un aumento en la Tasa de prevalencia de corrupción en trámites.

A su vez, el componente de capacidades disminuyó su competitividad por una disminución de los subcomponentes de Educación Básica y Salud, la primera influenciado por una disminución del gasto nacional en educación (como porcentaje del PIB) y la tasa neta de matriculación secundaria.

La segunda, por un aumento en el número de casos de tensión arterial alta por cada 100 mil habitantes y el número de casos de diabetes por cada 100 mil habitantes.

El resto de los indicadores que mostraron un menor rendimiento competitivo respecto a lo registrado en 2016 fueron infraestructura (0.76 por ciento), medio ambiente e inclusión social (0.67 por ciento), desempeño macroeconómico (0.15 por ciento) y la eficiencia en los negocios (0.14 por ciento.

Por otra parte, el único indicador que reportó un saldo positivo fue la innovación, al crecer 2.2 por ciento a tasa anual.