Economía

¿Cómo va el restablecimiento de la energía eléctrica en norte de México después de los 'apagones'?

Te presentamos cuántas personas siguen sin tener servicio, según el último corte de la CFE.

Tras los cortes al suministro de electricidad que experimentaron varias regiones del país durante el transcurso del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio una actualización al respecto.

"Por los trabajadores, por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se está restableciendo el servicio. Ya se ha restablecido el servicio en el Norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta 20 por ciento", dijo este martes en su tradicional conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario estimó que el restablecimiento pleno se logrará entre el próximo miércoles y jueves.


Ahora, de acuerdo con la CFE, ¿cómo se ha desarrollado el trabajo al respecto? De acuerdo con el último corte de las 7:00 horas de este martes, este es el avance:

-De 23 estados afectados por los apagones, 19 ya tienen el servicio restablecido al 100 por ciento: Durango, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.

-El número de afectados por los cortes en estos 19 estados era de 3 millones 457 mil 397 clientes, a quienes ya se les restableció el servicio.

-Las cuatro entidades restantes aún presentan afectaciones para 2 millones 467 mil 448 clientes. La situación ahí se describe en los siguientes párrafos.


-Por otra parte, en Chihuahua ya se restableció el 62.57 por ciento del servicio, pero todavía están sin electricidad un total de 430 mil 119 usuarios.

-En Nuevo León, siguen sin servicio 431 mil 844 clientes, lo que equivale a 37.43 por ciento del total de afectados en esa entidad. En tanto, 333 mil 246 usuarios ya tienen luz nuevamente.

-En Tamaulipas, 162 mil 497 usuarios ya tienen el servicio restablecido, pero siguen afectados 150 mil 883.

-Por último, Coahuila ya restableció el servicio a 79.35 por ciento del total de afectados en esa entidad. Esto quiere decir que 190 mil 386 personas tienen servicio y 49 mil 532 todavía continúan afectados.

Con información de Perla Reséndez