¿Cómo Trump podría conseguir que la Fed detenga las alzas de las tasas de interés?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo Trump podría conseguir que la Fed detenga las alzas de las tasas de interés?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo Trump podría conseguir que la Fed detenga las alzas de las tasas de interés?

bulletLa volatilidad exhibida por el mercado afectaría la riqueza de los hogares estadounidenses lo que a su vez llevaría a la Reserva Federal a replantearse un nuevo incremento.

Bloomberg / Christopher Condon y Craig Torres
26/12/2018
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede obtener la pausa que desea en la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal que desea, en vista de que sus ataques al Banco Central y el cierre gubernamental agitan los mercados de valores y reducen los pronósticos de crecimiento económico para 2019.

El S&P 500 cayó 2,7 por ciento en la víspera de navidad, lo que llevó a las acciones estadounidenses al borde de un mercado bajista tras una caída de casi 20 por ciento desde su pico de septiembre.

Las acciones subieron este miércoles, rompiendo una racha de cuatro días de pérdidas.

La última caída se produjo después de que Bloomberg News informara el 21 de diciembre que el presidente Trump había discutido el despido del presidente de la Fed, Jerome Powell, luego de la decisión del órgano el 19 de diciembre de elevar las tasas de interés por cuarta vez este año.

Los funcionarios de la Fed acompañaron el aumento con una señal de que probablemente reducirían el ritmo de los aumentos en 2019. Sin embargo, ofrecieron un pronóstico económico sólido, con un objetivo de crecimiento de 2.3 por ciento para el próximo año, según su estimación mediana.

También dijeron que esperan que la tasa de desempleo promedie 3.5 por ciento en los últimos tres meses del próximo año. El pronóstico aún justifica otros dos aumentos de tasas en 2019, aseguraron.

Sin embargo, es probable que esa perspectiva se vea moderada por la volatilidad del mercado, ya que la caída de las acciones afecta el consumo al reducir la riqueza de los hogares.

La confianza de las empresas también se ve afectada a medida que aumenta la volatilidad, incrementa el costo del capital y la incertidumbre sobre las políticas gubernamentales –ya sea una guerra comercial o un ataque a la Fed–, lo que frustra la inversión.

Julia Coronado, fundadora de Macropolicy Perspectives en Nueva York, considera probable que la caída de las acciones disminuya las previsiones de crecimiento para 2019 y posiblemente posponga cualquier alza adicional de la Fed hasta la segunda mitad de ese año.

"Es muy probable que la débil confianza que refleja esta corrección del mercado afecte la inversión y la contratación", afirmó.

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, disparó más alarmas este miércoles al tuitear que, en su opinión, la probabilidad de una recesión había aumentado 60 por ciento, en comparación con "un poco menos del 50 por ciento" antes de diciembre.

Sin embargo, no ofreció explicaciones para la base de su estimación.

Otros economistas, sin embargo, todavía no están convencidos de que el mercado haya entrado en un territorio que obligue a la Fed a indicar un alto inmediato a los futuros movimientos de tasas.

"El umbral de la Fed para reaccionar a este tipo de cosas es realmente muy alto", aseguró Thomas Simons, economista sénior en Jefferies , en Nueva York, porque el banco central quiere evitar darles a los inversionistas la impresión de que vendrán a su rescate si se desploman las acciones.

"Tienes que volver a 1987 para encontrar un momento en que el mercado de valores haya influido significativamente en la política monetaria", ejemplificó..

Además, explicó Simons, los factores técnicos, incluidas las órdenes de venta impulsadas por consideraciones fiscales y el bajo volumen de final de año, podrían estar exagerando la caída en picada de las acciones .

"El primer par de semanas de enero dirá si esta venta en diciembre estuvo relacionada con factores técnicos o fundamentales", dijo.