¿Cómo se eligen a los titulares de la Junta de Gobierno del Banxico?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo se eligen a los titulares de la Junta de Gobierno del Banxico?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo se eligen a los titulares de la Junta de Gobierno del Banxico?

bulletPara llegar a la Junta de Gobierno la ley establece ciertos requisitos que tienen que ver con la experiencia profesional, los cargos que ha ocupado y por cuánto tiempo los ha cubierto.

Jassiel Valdelamar
28/12/2018
Actualización 27/12/2018 - 23:57
Al Banco de México lo dirigen 5 personas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hay varios pilares en los que se sostiene la autonomía del Banxico, uno de ellos y el más importante es la conformación de su Junta de Gobierno, por lo que la designación de sus miembros sigue reglas estrictas.

De acuerdo con el propio subgobernador saliente, Roberto del Cueto, cuando se conformó la autonomía del Banxico, lo primero que se pensó es que no era conveniente que hubiera un banco central al que se le diera la autonomía y esa institución fuera manejada por una sola persona, ya que eso tendría muchos riesgos. Por eso es que al Banco de México lo dirigen 5 personas.

Para llegar a la Junta de Gobierno la ley establece ciertos requisitos, lo que significa que no cualquier persona puede ser miembro de la Junta. La ley establece requisitos que tienen que ver con la experiencia profesional, los cargos que ha ocupado y por cuánto tiempo los ha cubierto.

Después, el aspirante tiene que ser elegido por el Presidente de la República para ser designado miembro de la Junta del Banxico. Luego se tiene que pasar la aprobación del Senado, quien tiene que confirmar esa decisión que hace el mandatario.

“Cada una de las partes involucradas tiene que cumplir con su responsabilidad. El Presidente tiene que dar una buena propuesta, el Senado tiene que cuidar que a quien se propone tenga las condiciones para llegar a la Junta y desde luego, el nuevo integrante también tiene que cumplir su obligación constitucional, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional como principal razón de su trabajo”, dijo del Cueto.

La duración de los cargos es muy distinta a cualquier otra institución u organismo, como las secretarías. No ocurre como en otras partes de la administración pública que llega una nueva administración y a gente nueva, en el Banxico eso no sucede.

El gobernador cambia cada seis años, en el tercer año de gobierno del presidente, y su periodo es por seis años, y si las condiciones de edad lo permiten y si así se decide será reelecto. Los subgobernadores tienen una designación por ocho años y salen de la Junta, uno a uno, cada dos años, no los cuatro juntos.

Debido a que la salida de Del Cueto fue anticipada por cuestiones de salud, Andrés Manuel López Obrador propondrá en 2019 la entrada de dos miembros a la Junta. Jonathan Heath y Gerardo Esquivel son los candidatos.

Placeholder block