¿Cómo México se está llevando 'la mejor parte' de la guerra comercial entre EU y China?
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¿Cómo México se está llevando 'la mejor parte' de la guerra comercial entre EU y China?

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¿Cómo México se está llevando 'la mejor parte' de la guerra comercial entre EU y China?

Para evitar los aranceles del presidente Trump, varias empresas chinas han traslado al país la producción de objetos que van desde vasos de plásticos hasta piezas de aire acondicionado.

Bloomberg / Matt Townsend y Eric Martin
27/03/2019
Actualización 27/03/2019 - 8:09
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La guerra comercial de la administración de Donald Trump con China derivó en un golpe de suerte para otro país al que el presidente estadounidense reprocha constantemente: México.

Considere a Fuling Global, un fabricante chino de utensilios plásticos que desarrolló un negocio lucrativo haciendo vasos y pajitas de papel para restaurantes de Estados Unidos.

Cuando el presidente Trump volcó todo su peso con aranceles de 250 mil millones de dólares a las importaciones de ese país, incluidos los productos de papel, la compañía entonces encontró una alternativa: abrir una fábrica de 4 millones de dólares en Monterrey, Nuevo León, que pronto comenzará a enviar millones de pajitas de papel al otro lado de la frontera.

"Teníamos que buscar otras formas de hacer negocios", explicó Gilbert Lee, director financiero de Fuling.

La mudanza implica que la empresa con sede en Wenling, China, evitará los aranceles y compensará la mano de obra mexicana más cara con menores costos de envío. "México es un lugar muy lógico y conveniente para nosotros".

Fuling no está solo. México ha percibido grandes ganancias en envíos a Estados Unidos en las categorías en que los productos chinos competidores se vieron afectados por los aranceles, todo, desde cartulina hasta piezas de aire acondicionado.

En total, las importaciones estadounidenses de productos desde México aumentaron 10 por ciento a casi 350 mil millones de dólares el año pasado, el crecimiento más rápido en siete años. Esto ayudó a ampliar el déficit comercial de la Unión Americana con México en 15 por ciento a más de 80 mil millones de dólares. En tanto, el aumento en los envíos desde China se desaceleró en cerca de un tercio.

La bonanza de México destaca la dificultad de intentar ganar una guerra comercial donde las empresas pueden cambiar la producción o encontrar nuevas fuentes para evitar los aranceles. A pesar de la promesa de Trump de reducirlo, el déficit comercial de EU para los bienes a nivel mundial alcanzó un récord de 891 mil millones de dólares en 2018 mientras los recortes de impuestos aumentaron la demanda de importaciones y los aranceles de represalia pesaron sobre las exportaciones estadounidenses.

Debido a los anticipados ataques de Trump a México por tomar empleos en EU, todo esto es bastante irónico para los observadores, como el consultor de la industria Alan Russell.

"Es un caso de consecuencias imprevistas", señaló Russell, director ejecutivo de Tecma Group, una firma de El Paso, Texas, que ayuda a las empresas a abrir y administrar fábricas en México. El interés nunca había sido tan alto en sus 35 años en la industria, afirmó.

"Cualquier empresa que fabrica en China ha recibido una señal de alarma", comentó.

"Mucha gente está trasladando la producción a México", indicó Amanda Walker, directora de operaciones de Taskmaster Components, una empresa que durante casi 20 años ha importado ruedas y neumáticos de grandes dimensiones desde China. La proximidad, el acceso a los puertos y una fuerza laboral instruida hacen que "todo lo relativo a México sea atractivo".