Economía

¿Cómo ‘empujar’ la cooperación comercial entre México y China?

Luego del anuncio de la expansión de la 'Nueva Ruta de la Seda', vía comercial que conecta Europa, África y Asia a Latinoamérica, México no logró alcanzar acuerdos con China. Expertos nos explican cómo mejorar la relación comercial bilateral. 

En el marco del primer Foro de la Franja y la Ruta el presidente chino Xi Jinping anunció la expansión de la 'Nueva Ruta de la Seda', vía comercial que conecta Europa, África y Asia a Latinoamérica, sin embargo, en este evento sólo Argentina y Chile lograron alcanzar acuerdos con el país asiático. ¿Qué es lo que hace falta para que México detone su relación con China?

Desde el punto de vista comercial, Jorge Morones, empresario y vicepresidente del capítulo de occidente de la Cámara China de Comercio y Tecnología México, considera que uno de los problemas "es que hay otros países de Latinoamérica como puede ser Chile, Costa Rica y Perú que ya tienen un tratado de libre comercio firmado con ellos (China), nosotros no tenemos eso".

"En sentido práctico, cuando tú te peleas por una tajada del pastel y de repente te dicen que tu producto sí va a pagar un arancel de importación y el de estos tres países o no paga o casi no paga, ya estás en desventaja, pasa también con los aguacates, el aguacate chileno y el aguacate peruano tienen una gran ventaja en estos términos contra el aguacate mexicano", dijo Morones a El Financiero en el marco del cuarto Foro de Líderes Políticos Jóvenes China-Latinoamérica y el Caribe en Beijing.

Importación de aguacate
En el 2010 China importó 1.9 toneladas de aguacate; para 2015 el volumen de importación de este producto fue de 16 mil toneladas. El país asiático principalmente recibe los aguacates de Chile, México y Perú.

Para Arturo Magaña, director de estudios y análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, quizás la firma de un tratado de libre comercio no es posible actualmente ya que eso significaría incluir a todas las disciplinas comerciales en éste, pero considera viable un acuerdo de complementación económica como el que tiene México con Brasil o Argentina.

"Ese es el primer paso para ir identificando sectores en los que se puede trabajar dejando los sectores sensibles fuera, pero aprovechando los sectores que sí son complementarios. Además, creo que ahora con el cambio de Gobierno en términos generales sería bueno hacer una definición de socios estratégicos más allá de los obvios y la verdad es que China nunca ha estado ahí inexplicablemente", consideró.

"Yo no puedo entender cómo Chile se convierta en el principal proveedor de fruta de este país (China) y que la presencia de México sea inexistente, no puedo entenderlo porque la presencia de fruta mexicana en Europa es creciente, ¿qué está pasando? Bueno hay que cambiar la mentalidad, es fundamentalmente eso", agregó Magaña.

El vicepresidente mencionó que actualmente la cámara que preside está intentando abrir fronteras a los productos mexicanos y aseguró estar trabajando con China Southern Airlines para abrir una línea de carga directa entre Guadalajara y Shanghái ya que, por el momento, el único vuelo carguero que permite transportar frescos de México al país vuela a Hong Kong.

"Ahorita tenemos a Cathay Pacific que vuela precisamente de Guadalajara pero va a Hong Kong, lo cual es interesante y está muy bien, pero lo que estamos peleando es eso, tener una logística directa porque eso nos permite reducir costos, ser más competitivos y el día de mañana (…) mandar un avión repleto de frescos mexicanos para este 'mercadazo' que tenemos en nuestras narices", aseguró.

CONSTRUYENDO "LA CARRETERA" 

Tanto Magaña como Morones consideran que esta oportunidad de cooperación que existe tiene que 'nutrirse' desde la raíz ya que existe un profundo desconocimiento tanto de México en China como de China en México.

"La realidad actual en China no es la que normalmente la gente asocia a China desde México y países de Latinoamérica que tiene más que ver con la china proteccionista de hace muchos años, ha habido evolución, no es que haya habido una transformación dramática, pero hay una transformación importante y habría que tratar de derruir esos mitos que hay", mencionó Magaña

Para Morones, una "buena carretera" para revertir este desconocimiento, la cual considera que hoy en día no se está explotando, es a través del turismo.

"Si queremos llevar productos (mexicanos) a China primero nos tienen que conocer, si no nos conocen y no estamos llevándolos a conocernos menos nos van a comprar los productos, para mí es una estructura y una estrategia que se tiene que seguir desde lo más básico, que conozcan tu país para que luego conozcan a tu gente y después conozcan tus productos, así después la venta sería un poco más fácil", concluyó.

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