Economía

¿Cómo denunciar un despido injustificado por COVID-19?

La Procuraduría Digital de Atención al trabajador habilitó un portal en internet en caso de que tu patrón te haya despedido de forma injustificada por contraer el coronavirus.

Si fuiste diagnosticado o diagnosticada con COVID-19 y tu jefe decide separarte de tu puesto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que esto es un despido injustificado.

Es importante que sepas que no se debe firmar ningún documento, ni hojas y/o pagarés en blanco, porque al firmar se está aceptando la separación voluntaria del puesto desempeñado o en su caso el pago de las prestaciones correspondientes.

Además, recuerda que en caso de tratarse de actividades permitidas no deberán laborar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles , como hipertensión y obesidad.


Si tu patrón te despide por faltar al trabajo por que enfermaste de COVID-19 puedes acudir a la Profedet para que te defienda de manera gratuita.

Vía telefónica al 5998-2000, extensiones 44740 y 44741 o al 8009117877 y 8007172942.

También puedes entrar al sitio https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/reporte-trabajador.

Ahí te solicitarán tus datos como CURP, correo, dirección, además de algunos datos de tu empleador.

También te puede interesar: