¿Cómo deberá ser la reapertura de la economía tras el confinamiento por el COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo deberá ser la reapertura de la economía tras el confinamiento por el COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo deberá ser la reapertura de la economía tras el confinamiento por el COVID-19?

bulletLa reapertura tendrá que pensarse por fases, de manera territorial y las empresas deberán considerar la diversificación, entre otros temas, plantea el economista en jefe de Banorte.

Redacción
07/05/2020
Actualización 07/05/2020 - 16:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reapertura de la economía tendrá que ser por fases y tomarse en cuenta la extensión territorial, es decir, tendrá que verse primero desde municipios y estados, explicó este jueves Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

Además, apuntó que serán las actividades que no impliquen aglomeraciones de personas las primeras en volver.

"Creo que las actividades económicas donde no implican aglomeración, que es fácil evitarla y que están conectadas con temas de tratados de libre comercio, deben ser primero, y las actividades recreativas que tienen aglomeraciones deben ser la última fase. Creo que así va a ir despegando la economía", explicó en su participación en el foro EF Meet Point COVID-19. Perspectivas Económicas: México después del encierro.

Casillas señaló que las empresas tendrán que repensar lo que viene adelante tras la pandemia de COVID-19, y dio cinco puntos al respecto.

Primero: las empresas tendrán que pensar en diversificar sus actividades.

El segundo punto es incrementar la flexibilidad, en este sentido, Casillas argumentó que durante este periodo algunas empresas que fabricaban prendas como camisas pudieron crear mascarillas.

Como tercer eje, el economista en jefe de Banortep lanteó que deberán mejorarse las capacidades digitales, pues hay tecnología que existe y no es utilizada.

Además, deberán implementar políticas sanitarias más estrictas y permanentes, así como tener un ahorro suficiente para sobrevivir en un episodio como el que actualmente se vive.

En tanto Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, comentó que la economía no deberá reabrirse sin tomarse en cuenta algunos puntos, entre ellos tener fortaleza en el sector salud, como que haya camas para atender más casos; que haya calidad en el monitoreo de casos, con el control de pruebas, algo en lo que México está atrasado.

Además, aún cuando se reabra la economía, habrá que mantener políticas de aislamiento así como de higiene; planear estrategias de reapertura basadas en criterios demográficos (primero los más jóvenes y al final personas de mayor edad o de sectores más vulnerables). También será necesaria una planificación según el tipo de industria de la que se trate bajo los criterios de lo esencial y el riesgo que representan.

Por último, Serrano comentó que será fundamental que México se apegue al calendario de reapertura de Estados Unidos. "Lo que no queremos es que reabra el sector manufacturero de EU, empiece a requerir manufactura de México y en México esté cerrado, si esto pasa, empezará a buscar en otros países y ahí tendremos pérdidas", explicó.