¿Cómo debe ser el nuevo CEO de Pemex?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo debe ser el nuevo CEO de Pemex?

COMPARTIR

···

¿Cómo debe ser el nuevo CEO de Pemex?

Los expertos consideran que además de provenir de la iniciativa privada, el nuevo líder de la petrolera deberá contar con experiencia para tomar decisiones.

Daniela Loredo
16/07/2018
Los expertos señalan que la petrolera requiere un líder que tenga toda la confianza del presidente para que tome decisiones.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque son tres nombres los que ‘suenan’ para sustituir a Carlos Treviño, actual director de Pemex, en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expertos definieron el perfil que debe cumplir el nuevo capitán de la petrolera nacional.

Para Arturo García, socio de Energía y Recursos Naturales de Deloitte, el próximo dirigente de la empresa productiva del Estado “debe ser extraído de la iniciativa privada ya sea mexicana o extranjera, además de tener la experiencia que Pemex requiere”, apuntó en entrevista.

De manera extraoficial quienes suenan para ocupar el cargo son Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex; Mario Delgado Carrillo, senador y economista colimense; y Octavio Romero Oropeza, Oficial Mayor de Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En ese sentido, Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública, señaló que de ser elegido, Romero Oropeza, a quien se ha señalado como el de mayor predilección para ocupar el cargo, le permitiría tomar decisiones que sacudan a la empresa y que permitan fortalecerla.

“Se requiere un director que tenga toda la confianza del presidente y por ese lado el perfil de Oropeza embona perfectamente a la par que tiene conocimientos financieros”, señaló.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, señaló que desafortunadamente los nombramientos hasta ahora han sido de carácter político.