México tiene un ‘curita’ para enfrentar la reforma fiscal de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene un ‘curita’ para enfrentar la reforma fiscal de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene un ‘curita’ para enfrentar la reforma fiscal de EU

bulletLa recaudación del ISR registró ingresos excedentes que podrían costear una reducción en la tasa para empresas de hasta cinco puntos porcentuales.

bulletLa tasa de 25% para el sector empresarial es un nivel en el que han coincidido Coparmex y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Zenyazen Flores
07/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 23:22
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró ingresos excedentes por 143 mil 428 millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró ingresos excedentes por 143 mil 428 millones de pesos, cantidad que podría costear una reducción en la tasa para empresas de hasta cinco puntos porcentuales, de tal forma que el impuesto baje de un nivel de 30 a 25 por ciento en México y competir con la reforma fiscal de Estados Unidos.

La tasa de 25 por ciento es un nivel en el que han coincidido sectores como Coparmex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que sería semejante a la tasa corporativa en EU de 21 por ciento y a la de 22.5 por ciento promedio observada en el bloque de la OCDE.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que el sector público registró un total de 586 mil 246 millones de pesos de ingresos excedentes en 2017, de los cuales, 143 mil 428 correspondieron a recaudación extraordinaria vía ISR.

Gabriel Pérez, investigador de la Universidad Panamericana, afirmó que una reducción en la tasa sí podría ser costeada con los excedentes y al mismo tiempo este “colchón” de recursos extra debería complementarse con un aumento de la base de contribuyentes para incrementar los ingresos del gobierno federal.

Sin embargo, acotó que usar los excedentes podría funcionar sólo en el corto plazo.

“Se necesita hacer una reforma fiscal integral, usar los excedentes serviría como una medida emergente”, consideró Pérez.

En tanto, Aristóteles Núñez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a fiscalistas de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa que reducir un punto porcentual de ISR cuesta alrededor de 23 mil millones de pesos, por lo que cuatro puntos costarían unos 100 mil millones de pesos.

Es decir, que con base en la estimación del exfuncionario federal, los ingresos excedentes que se obtuvieron por recaudación del ISR en 2017 podrían costear hasta cinco puntos porcentuales de dicho impuesto.

“¿Disminución de la tasa de ISR? Sí, en algún momento se pensó en que la bajáramos a 28 por ciento, pero se quedó en 30 por ciento. Un punto de tasa de ISR de persona moral (cuesta) 23 mil millones de pesos, dos puntos 46 mil millones, cuatro puntos casi 100 mil millones de pesos menos en el presupuesto”, indicó Núñez.

Por ello, al ahora director de ANS Consulting, dijo que ante la reforma tributaria americana, se debe analizar el nivel de la tasa de ISR, pero también otros aspectos como los costos laborales, logística y ubicación geográfica que representan una ventaja para el país.

“tresalhilo7”