Economía

Commerzbank vuelve a reportar ganancias en el 4T15; acción sube 16%

El segundo prestamista más grande de Alemania reportó una ganancia neta trimestral de 187 millones de euros para el cuarto trimestre de 2015. En el mismo periodo del año pasado reportó pérdidas por 280 millones de euros.

FRÁNCFORT.- Commerzbank reportó nuevamente ganancias en el cuarto trimestre al disminuir las provisiones por morosidad y anunció que cerrará su "banco malo" de préstamos incobrables, lo que provocó una fuerte alza de sus acciones y un avance de los títulos de bancos europeos.

El segundo prestamista más grande de Alemania reportó el viernes una ganancia neta trimestral de 187 millones de euros (211 millones de dólares) para el cuarto trimestre de 2015, en línea con las expectativas, después de haber perdido 280 millones de euros en el mismo período del año anterior.

"Hoy, hemos ayudado al mercado", comentó el presidente ejecutivo saliente, Martin Blessing, durante la conferencia de prensa anual del banco.

Los operadores, que han visto días de transacciones extremadamente volátiles con las acciones de los bancos, estuvieron de acuerdo. Los títulos bancarios han sido golpeados por preocupaciones sobre su rentabilidad en un ambiente de bajo crecimiento y bajas tasas de interés.

Commerzbank también anunció el cierre de su "banco malo"
tras reducir activos en la división a 63 mil millones de euros a fines de 2015 desde 160 mil millones de dólares en 2012, y recortó a la mitad la pérdida operacional de la división en todo el año a 401 millones de euros.

El director financiero de Commerzbank, Stephan Engels, dijo que aunque el banco prevé un leve incremento en la ganancia neta en 2016, una rentabilidad de 10 por ciento permanece fuera de alcance debido a las tasas de interés bajas.

De acuerdo con personas familiarizadas con el banco, el prestamista tiene previsto presentar un sucesor para Blessing en su reunión anual de accionistas el 20 de abril.

Las acciones de Commerzbank se disparaban hasta un 16.04 por ciento, a 7.41 euros, su mayor ganancia desde 2013 en el índice DAX de la bolsa de Frankfurt.

También lee: