Economía

Bancos elevan ganancias por comisiones

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó que durante el año pasado, las instituciones bancarias obtuvieron 143 mil millones de pesos por conceptos de comisiones.

En 2016, los bancos registraron ingresos por comisiones por 143 mil millones de pesos (mdp), un aumento de 8.9 por ciento respecto al año anterior, lo que contribuyó de forma principal a la generación de utilidades de la industria bancaria.

Las tarjetas de crédito y cuentas de depósito fueron sus principales fuentes de ingresos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que al relacionar el ingreso de las comisiones respecto a las utilidades reportadas en el año pasado se alcanza una proporción de 101.2 por ciento, mientras que 2013 su contribución fue del 83.7 por ciento.

Las instituciones bancarias tienen registradas cuatro mil 916 comisiones de mil 187 productos, por lo que el ingreso promedio fue de 29 millones de pesos por cada comisión durante el año pasado, explicó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.

De los ingresos por comisiones en tarjetas de crédito los bancos obtuvieron 52 mil 761 mdp y 25 mil 987 mdp por cuentas de depósito, en tanto que por anualidad recaudaron 16 mil 902 mdp.

También lee: