Economía

Comisión Nacional de Hidrocarburos amplía plazos de trabajo a las petroleras afectadas por la pandemia

El regulador del mercado petrolero aprobó este acuerdo después de que varias empresas hicieron solicitudes para aplicar una cláusula de caso fortuito, pues algunas de ellas han retrasado o cancelado algunas de sus actividades.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves un acuerdo para que las compañías con un contrato petrolero vean suspendidos los plazos de cumplimiento establecidos en sus programas mínimos de trabajo anteriormente aprobados, debido a que sus actividades se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

El regulador del mercado petrolero aprobó este acuerdo después de que varias empresas hicieron solicitudes para aplicar una cláusula de caso fortuito, pues algunas de ellas han retrasado o cancelado algunas de sus actividades.

"Todas las actividades que cotidianamente realizan los operadores petroleros están sufriendo diversas complicaciones tanto por las prohibiciones de actividades que establecen los acuerdos (referentes a qué actividades económicas pueden realizarse), como a las mismas problemáticas operativas que está causando la pandemia", dijo Ramón Massieu, titular de la unidad jurídica del organismo.

Hasta ahora, la CNH ha recibido 25 notificaciones de petroleras que piden se reconozca a la pandemia como un caso fortuito o de fuerza mayor y 13 solicitudes para extender los períodos de exploración o evaluación.

Con el acuerdo se mantendrán suspendidos los periodos de exploración, evaluación y los relacionados con el desarrollo para la extracción que hayan sido presentados previamente por las compañías a la CNH. Así, si las empresas no logran cumplir con lo establecido en sus planes, estas no serán acreedoras a sanciones.

La medida aplicará para todas las compañías privadas del sector, con la condición de que presenten un nuevo cronograma de actividades al regulador.

"Lo que estamos proponiendo es darle la certeza jurídica a los operadores (..). El fin de este acuerdo es que no caigan en sanciones los operadores, es entendible que la pandemia vino a cambiar los tiempos y lo tenemos que reconocer con este acuerdo", dijo Rogelio Hernández, comisionado presidente del organismo durante la celebración de la sesión de este jueves.

La suspensión no implica que las compañías dejen de pagar las contraprestaciones previstas en la ley de ingresos ni las exenta de sus obligaciones de carácter fiscal.

El acuerdo entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, aunque se tomarán en cuenta los atrasos en actividades que puedan haber registrado las petroleras desde el 23 de marzo pasado.

La CNH aún no define un acuerdo similar para las asignaciones a cargo de Petróleos Mexicanos, pero ofreció a la Secretaría de Energía una asesoría para determinar el mecanismo para adicionar el periodo de suspensión a los campos a cargo de la petrolera nacional.

También lee: