Economía

Comisión Europea recorta previsiones de crecimiento para la zona euro en 2016 y 2017

La Comisión prevé que el Producto Interno Bruto de los 19 países que comparten el euro se expanda un 1.6% este año, una cifra menor al 1.7 por ciento de crecimiento de 2015. De igual manera prevé que Alemania crecerá a paso lento. 

BRUSELAS.- La Comisión Europea recortó el martes sus proyecciones de crecimiento para la zona euro durante este año y el próximo, al tiempo que proyectó una tasa de inflación sumamente baja, advirtiendo sobre los riesgos externos e internos que afronta la economía del bloque monetario.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro se expanda un 1.6 por ciento este año, una cifra menor al 1.7 por ciento de crecimiento de 2015 y también 0.1 puntos porcentuales por debajo de la previsión presentada en febrero, indicó el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

El año que viene se prevé que el PIB del bloque se expandirá un 1.8 por ciento, bajo el 1.9 por ciento estimado hace tres meses.


La Comisión también calculó que los precios al consumidor se incrementarán menos de lo anteriormente previsto. Ahora estima un alza de valores de 0.2 por ciento durante 2016 para la zona euro, muy por debajo del incremento del 0.5 por ciento previsto en febrero.

La cifra representaría una mejora en comparación con la inflación plana de 2015, pero aún está lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de una tasa de alzas de precios cercana al 2 por ciento.

En 2017, la inflación llegaría al 1.4 por ciento, según las previsiones de la Comisión.

"La recuperación económica en Europa continúa pero el contexto global es menos propicio de lo que era", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El ejecutivo de la UE advirtió sobre riesgos externos para la economía europea causados por la posible ralentización del crecimiento de China y otras economías emergentes, empeorando las tensiones geopolíticas y movimientos abruptos de los precios del petróleo.

Además, advirtió de incrementos de los riesgos asociados a temas domésticos de la UE, incluida la incertidumbre antes del referéndum británico de junio sobre su permanencia en el bloque.

ALEMANIA SE RALENTIZARÁ

Entre las grandes economías de la zona euro, se estima que el PIB de Alemania crecerá un 1.6 por ciento este año y en 2017, menos que la previsión anterior del 1.8 por ciento este año y del 1.7 por ciento de expansión registrada en 2015.

La Comisión también revisó a la baja su previsión del crecimiento del PIB de Italia de este año al 1.1 por ciento, por debajo del 1.4 por ciento estimado en sus últimos cálculos divulgados en febrero. La estimación del PIB para 2017 se mantuvo en 1.3 por ciento.

En 2015, Italia creció un 0.8 por ciento.

Las previsiones para Francia no cambiaron, con una expansión de la economía prevista del 1.3 por ciento en 2016 y del 1.7 por ciento el año que viene, desde el 1.2 por ciento en 2015.

Grecia, dentro del programa de rescate de la zona euro, sería el único país de la zona euro que se contraería este año, con un retroceso del PIB previsto del 0.3 por ciento en 2016, después de un -0.2 por ciento estimado del año pasado

:

También lee: