Economía

Ley de Ingresos 2015, aprobada con más ISR y recursos petroleros

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló con 35 votos a favor la Ley de Ingresos de la Federación; sin contar el monto de participaciones y aportaciones, el incremento neto sería de 25 mil 116.6 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con las modificaciones incorporadas por la Comisión de Hacienda al proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, como un precio del barril de petróleo de 81 dólares y un tipo de cambio promedio de 13.40 pesos por dólar, los ingresos totales se incrementarían en 26 mil 713. 9 millones de pesos, a 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

Descontando el monto de participaciones y aportaciones de mil 602.3 millones de pesos a los ingresos totales, el incremento neto sería de 25 mil 116.6 millones de pesos.

"Los ingresos adicionales provendrían de tres rubros: de los ingresos petroleros; de los incrementos tributarios por mayor eficiencia, por un monto de 5 mil 491.2 millones de pesos, básicamente ISR; y por un incremento de 12 mil 601.1 millones de pesos de no tributarios, que son aprovechamientos", dijo en entrevista Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

1


Por su parte, el aumento bruto de ingresos petroleros sería de 20 mil 521.8 millones de pesos que, una vez descontada la reducción del IEPS de gasolinas por 11 mil 900.2 millones de pesos, originaría ingresos petroleros netos por 8 mil 621.6 millones de pesos.

MODIFICACIONES ADICIONALES

Entre otros cambios aprobados en lo general, con 35 votos por los miembros de la Comisión de Hacienda está, por consenso, que se precise no contabilizar en el tema del cálculo del balance presupuestario, un monto equivalente a 5 por ciento del PIB, por gasto de la CFE y para inversión de alto impacto.

"Esto, sumado al 2 por ciento que ya se venía clarificando para Pemex, alcanza un monto equivalente a 2.5 por ciento del PIB en los términos que ya estaban propuestos. Simplemente se aclara".

Además, se incluye una previsión para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezca un esquema ágil para que las devoluciones de IVA que soliciten los contribuyentes de los sectores primario, exportador, quienes realicen proyectos de inversión en activo fijo, y los que producen y distribuyen alimentos o medicinas, se efectúe en un máximo de 20 días hábiles.

También la emisión de un calendario para que a partir de 2015 se realice el ingreso de la información contable en la página de internet del SAT y puedan presentar las declaraciones bimestrales de 2014 a más tardar en enero de 2015, sin que se considere un incumplimiento.

La propuesta prevé que los contribuyentes que cubran remuneraciones a sus trabajadores podrán expedir los CFDI's respectivos a más tardar el 31 de diciembre, y en uno de los artículos transitorios se establece que los gastos fiscales que deriven de los decretos que se emitan a lo largo del año deberán publicarse en los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas.

Otro transitorio indica que para una mayor transparencia en las transferencias de recursos federales, los estados deberán informar a través de sus secretarías de finanzas o equivalentes, en sus páginas de internet y la de Hacienda, las fechas, montos y el número de identificación de las transferencias a municipios, o serán sancionados.
La SHCP estará obligada a informar a detalle los ingresos excedentes y los de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Haz clic para ampliar la imagen

“el

También lee: