Comercios no se han visto afectados por falta de gasolina: Canaco CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercios no se han visto afectados por falta de gasolina: Canaco CDMX

COMPARTIR

···

Comercios no se han visto afectados por falta de gasolina: Canaco CDMX

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capitalina dijo que de las 439 gasolineras sólo 17 han suspendido el servicio por falta del combustible, las cuales han dejado de vender 140 mil pesos al día cada una.

Leticia Hernández
09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 18:01
Gasolina
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky, informó este miércoles que los comercios de la CDMX en general no se han visto afectados por la falta de gasolina, debido a que sólo 17 gasolineras han dejado de dar servicio.

"Los comercios en general de la CDMX no se han visto afectados por la falta de gasolina, dado que existen 439 estaciones de servicios, de las cuales sólo 17 han suspendido el servicio por falta del combustible", aseguró Poplawsky.

También destacó que las que no han prestado servicio por el desabasto de gasolina dejaron de vender 140 mil pesos al día por unidad.

Nathan Poplawsky confió en que la situación se regularice lo más pronto posible, de lo contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, de mercancías, abastecimiento de materias primas o cancelación de servicios, por lo que pidió a las autoridades redoblar esfuerzos para regularizar la situación lo antes posible.

“De lo contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías, así como el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios”, dijo en un comunicado sobre el posicionamiento de la cámara.

Poplawsky agregó que preocupa sobre todo el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abasto (CEDA) abastece a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes.

Si bien el sector comercio, servicios y turismo de la CDMX apoya la decisión del Gobierno federal de combatir frontalmente el robo de combustible, las acciones contra los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía, como lo está siendo el desabasto de gasolina, señaló.

El presidente de la Canaco CDMX dijo que si continúa el desabasto y si se toma en cuenta que el parque vehicular está integrado por casi 5 millones y medio de vehículos automotores (más de 83 mil son de carga), la CDMX podría paralizarse y "entonces sí, el abasto de víveres se vería comprometido”.

También hizo un llamado a las autoridades federales para que redoblen sus esfuerzos a fin de normalizar el servicio de combustible, pues, además de la afectación económica y social, la situación podría derivar en una mala imagen hacia el exterior del país que impactaría actividades como el turismo.

El titular de la Cámara subrayó la importancia de mantener un modelo energético de libre mercado, en el que participe la iniciativa privada y que disminuya el impacto de acciones como las que se han tomado en días recientes. Asimismo, manifestó que es deseable que la Secretaría de Energía informe cuanto antes sobre el plan de contingencia y el tiempo estimado en el que regularizará el abasto y garantizará el servicio.

Aún sin respuesta, el sector privado encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha solicitado a la Secretaría de Energía (Sener) proponga un plan integral del combate al robo del combustible con mecanismos que establezcan tiempos claros sobre la regularización de la contingenciaa, señaló su presidente Juan Pablo Castañón y consideró necesario aumentar el volumen de importación de gasolina para apoyar a la contingencia.

Para evitar compras de pánico debe fluir la información dijo el líder del CCE y destacó que es importante que los órganos autónomos reguladores de energía intervengan, “llamen a los actores y podamos contribuir a más importaciones de gasolina y distribución de la misma. Es evidente que Pemex no puede solo y tenemos que entrarle con más empresas para que se pueda regularizar el abasto en las distintas regiones del país”, en entrevista radiofónica con W Radio.

El combate al robo de combustible y al crimen organizado debe ser coordinado, consideró el líder empresarial, por lo que han solicitado a la Sener un plan integral que incluya acciones coordinadas en donde se mantenga un modelo energético de mercado abierto, “que diga en cuántos días se regulariza la situación y con eso tranquilizar a los mercados, a los trabajadores, a la industria manufacturera, especialmente a la automotriz que comienza a registrar problemas”, apuntó.