Comercios minoristas tienen su peor enero en 8 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercios minoristas tienen su peor enero en 8 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comercios minoristas tienen su peor enero en 8 años

bulletSegún datos publicados por el Inegi, los ingresos de este gremio tuvieron una caída de 0.3 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Héctor Usla
26/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos de los comercios minoristas del país tuvieron en enero una disminución de 0.3 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad, su menor nivel en ocho años para un mes de enero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuatro de los nueve componentes que considera el Inegi para evaluar al mercado minorista del país registraron caídas en sus ingresos. Los comerciantes que venden artículos de ferretería, tlapalería y vidrios fueron los que presentaron la caída más pronunciada en sus ventas con 4.1 por ciento.

Las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes también tuvieron un descenso de 2.9 por ciento a tasa anualizada. En contraste, los artículos para el cuidado de la salud registraron un alza de ingresos de 8.5 por ciento anual.

Los comerciantes minoristas que ofrecen productos duraderos como enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados mostraron un avance de 2.8 por ciento a tasa anual, aunque en su comparación mensual registraron una caída de 0.4 por ciento en comparación de diciembre.

Por otra parte, los bienes no duraderos adquiridos en tiendas de autoservicio y departamentales mostraron incrementos tanto anuales (1.1 por ciento) como mensuales (2.4 por ciento).

Francisco Flores, analista económico de Banorte, prevé una desaceleración marginal de las ventas al menudeo durante el primer trimestre de 2018.

“La desaceleración de las ventas minoristas en enero obedeció a los aún altos niveles de inflación, lo cual desincentivó el consumo de mercancías, particularmente de bienes duraderos”, puntualizó.

“efectoinflaion27”