Comercio mundial caerá 27% durante el segundo trimestre de 2020, estima la UNCTAD
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio mundial caerá 27% durante el segundo trimestre de 2020, estima la UNCTAD

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comercio mundial caerá 27% durante el segundo trimestre de 2020, estima la UNCTAD

bulletEl impacto negativo de la pandemia se comenzó a vislumbrar desde el primer trimestre del año, periodo en el que el comercio global cayó 3 por ciento.

Héctor Usla
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comercio a nivel mundial puede presentar una contracción de 27 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, reveló un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El impacto negativo de la pandemia se comenzó a vislumbrar desde el primer trimestre del año, periodo en el que el comercio global cayó 3 por ciento, según un informe en el que participaron 36 organizaciones internacionales.

"En todas partes, los gobiernos están presionados para tomar decisiones de recuperación posteriores a COVID-19 con consecuencias duraderas, esas decisiones deben basarse en la mejor información y datos disponibles", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

En tanto, el estudio también reveló que los precios de los productos básicos han registrado una tendencia a la baja.

Los precios de los productos primarios exportados por las economías en desarrollo perdieron un 1.2 por ciento de su valor en enero, un 8.5 por ciento en febrero y un 20.4 por ciento en marzo, de acuerdo con el índice de precios de productos básicos de libre mercado de la UNCTAD (FMCPI).

La contracción registrada en marzo fue una cifra récord en la historia del indicador. Durante la crisis financiera mundial de 2008, la máxima disminución mensual fue de 18.6 por ciento.

“En ese momento, el descenso duró seis meses. Es preocupante que la duración y la fortaleza general de la tendencia a la baja actual en los precios de los productos básicos y el comercio mundial sigan siendo inciertas”, aseveró la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El factor principal de esta fuerte caída es atribuible a la disminución de 33.2 por ciento de los precios de los combustibles que se registraron durante marzo, mientras que los precios de minerales, minerales, metales, alimentos y materias primas agrícolas cayeron alrededor del 4 por ciento.

Antes de que la pandemia de COVID-19 pusiera el comercio internacional en picada, los volúmenes y valores del comercio mundial de mercancías estaban presentando signos modestos de recuperación desde finales de 2019.