Economía

Comercio exterior sería afectado si continúa desabasto de gasolina: Comce

Fernando Ruiz, director general del consejo, considera que si bien la exportación no se ha visto afectada, si en una semana no está resuelto el desabasto de combustible podría haber impactos en el sector.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz, consideró que de no resolverse el desabasto de gasolina en los próximos siete días, se podrían generar impactos en el comercio exterior.

"Hasta hoy no tenemos reportes importantes que haya problemas en la exportación por el tema de combustibles… (pero) si no se resuelve el tema sí puede afectar. Yo pienso que es cosa máximo de una semana, es decir, esto tiene que resolverse antes de ese periodo", dijo Ruiz en una rueda de prensa en la Ciudad de México este miércoles.

De acuerdo con el empresario, los sectores exportadores que más podrían resultar afectados por la falta de combustible son el agroalimentario y agroindustrial.

"Nuestro principal mercado son EU, ahora, el principal producto que vendemos a Norteamérica es principalmente la industria automotriz, y en gran porcentaje el tema de automotriz se maneja por ferrocarril, en donde tenemos menos problemas de abasto de combustible, pero está todo el producto del agro y todos los otros sectores que sí se van por carretera y podrían tener problemas", agregó.