Comercio exterior mermará el crecimiento alemán en 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio exterior mermará el crecimiento alemán en 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Comercio exterior mermará el crecimiento alemán en 2013

bullet

16/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Berlín.- Alemania, una potencia exportadora, espera que el comercio exterior sea un lastre para su rendimiento económico durante este año debido a que la crisis de la zona euro reducirá la demanda en los estados vecinos, pese a que los consumidores del país debiesen apoyar el crecimiento.
 
Las exportaciones probablemente crecerán un 2,8% este año, mientras que las importaciones aumentarían un 3.5%, un resultado que restaría 0.1 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB), dijo el miércoles el Ministerio de Economía en su informe anual.
 
En el 2012, el comercio exterior aumentó el PIB en 1.1 puntos porcentuales.
 
"La economía alemana está sintiendo cada vez más la carga del débil desarrollo económico mundial y, en particular, de la crisis de confianza en la zona euro", dijo el ministro de Economía, Philipp Roesler.
 
Alemania ha sido tradicionalmente una economía impulsada por las exportaciones, pero los envíos al exterior se han reducido ya que algunos países de la zona euro, donde la mayor potencia económica de Europa envía el 40% de sus exportaciones, permanecen en recesión y mercados más lejanos como Estados Unidos y China sufren una desaceleración.
 
Roesler dijo que las exportaciones se han visto impulsadas por la demanda de países no pertenecientes a la zona euro, algo que a su juicio continuaría.
 
Este año, el consumo privado contribuiría 0.6 puntos porcentuales al PIB, ya que el mercado laboral se mantiene sólido, los salarios han subido y la inflación sigue siendo moderada.
 
El ministerio recortó su previsión de crecimiento para el 2013 a un 0.4% desde el 1% que había pronosticado en octubre.
 
"El 0.4% será rápidamente reemplazado por una mejor tasa de crecimiento en el 2014 de un 1.6%, lo que demuestra que la economía alemana no sólo es robusta sino que está a la vanguardia en términos de mercado laboral y crecimiento (...) es por eso que estamos absolutamente optimistas", dijo Roesler en una conferencia de prensa.
 
La economía alemana se contrajo un 0.5% en el cuarto trimestre del 2012, según datos preliminares divulgados esta semana, su peor desempeño trimestral desde que Alemania cayó en una recesión durante la crisis financiera mundial entre 2008 y 2009.