Comercio exterior, el mayor riesgo para la economía, según Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comercio exterior, el mayor riesgo para la economía, según Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comercio exterior, el mayor riesgo para la economía, según Banxico

bulletLos analistas consultados por el Banco de México coincidieron en que la política de comercio exterior es el factor que más podría obstaculizar el crecimiento del país.

bulletSe trata de la primera vez que este rubro es incluido en la medición del banco central como uno de los agentes que pueden incidir sobre la marcha de la economía.

Esteban Rojas
02/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 23:37
El resultado de la encuesta se da bajo un contexto en el que el presidente Donald Trump anunció que firmará un acuerdo que permitirá imponer aranceles al acero y al aluminio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 25 por ciento de las respuestas de analistas, la política de comercio exterior es el factor que más podría obstaculizar el crecimiento económico del país, reveló la encuesta de febrero levantada por el Banco de México entre especialistas del sector privado.

Esta es la primera vez que el comercio exterior es incluido en la medición del banco central como uno de los factores que pueden incidir sobre la marcha de la economía mexicana.

Este rubro incluye tratados comerciales como el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), entre otros.

El resultado de la encuesta se da bajo un contexto en el que el presidente Donald Trump anunció que firmará un acuerdo que permitirá imponer aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

Esta política podría afectar a México por un menor ingreso de dólares derivados de la venta de estos dos productos de la industria siderúrgica.

La incertidumbre sobre el comercio exterior desplazaron del centro de las preocupaciones a la incertidumbre proveniente de la política interna, la cual captó en esta encuesta el 22 por ciento de las respuestas.

Este aspecto ocupó por cuarto mes consecutivo el primer lugar entre el desasosiego de los analistas. El tercer lugar fue para los problemas de inseguridad pública, con 13 por ciento de las respuestas.

Banxico también incorporó por primera vez en el resultado de su encuesta los factores coyunturales referentes a la política monetaria y fiscal en Estados Unidos, los cuales recibieron solamente cinco y tres por ciento de las respuestas.

La encuesta fue levantada por el instituto central del 15 al 27 del pasado febrero entre 32 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

Las expectativas del mercado en torno al comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar se revisaron a la baja; sin embargo, se mantuvo el pronóstico de que subirá a partir de este mes y hasta junio, a la espera del resultado de las negociaciones del TLCAN y antes de las votaciones de julio.

La paridad cambiaria en el mercado de mayoreo, podría alcanzar en promedio 19.66 unidades durante junio de este año, según el sondeo del banco central.

Después de las votaciones, se contempla que el dólar inicie una gradual pero consistente tendencia a la baja, para cerrar el año en 18.86 unidades, que es un nivel similar al actual.

Los especialistas revisaron a la baja sus estimaciones para el tipo de cambio del peso con el dólar.

Para los años de 2018, 2019 y 2020 se prevén cierres de 18.86, 18.56 y 18.64 unidades, cifras por debajo de las reportadas en la encuesta anterior de 19.04, 18.61 y 18.70, en cada caso.

El dólar interbancario cerró ayer en 18.8765 pesos, su mayor nivel desde el 12 de enero.

tratadosenlamira2