Economía

Comerciantes de ventas al mayoreo gastan 6 veces más en seguridad

En 2016 este sector pagó 28 mil 667 millones de pesos en seguridad, que representa el 18 por ciento de sus ingresos, explicó la empresa de medición ISCAM.

El canal de ventas al mayoreo en México pagó 28 mil 667 millones de pesos en seguridad durante el 2016 debido al nivel de delincuencia del país, reveló la empresa de medición ISCAM.

El gasto en seguridad se sextuplicó en los últimos siete años, pasando del tres por ciento del total de sus ingresos en 2009 al 18 por ciento al cierre del año pasado.

"Un claro ejemplo de este incremento en cuestiones de seguridad es que en el 2009 el 33.3 por ciento de nuestros afiliados contrataban con servicios de seguridad, mientras que el año pasado, se alcanzó el 66.7", comentó Iñaqui Landáburu presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayorista (ANAM).

Landáburu agregó que la ANAM está tomando medidas para contrarrestar este impacto, como la implementación de chips rastreadores en los camiones de transporte de mercancías.

Por otro lado, el canal de ventas al mayoreo en México obtuvo una ganancia total de 159 mil 265 millones de pesos en 2016, lo que significó un crecimiento de 8.3 por ciento con respecto al 2015, lo que es el 1.12 ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del ISCAM.

Este incremento se explica por el menor impacto al que se estimaba los factores del tipo de cambio, la inflación y el remesas.

"El consumo interno se sostiene en estos tres pilares, y por lo que hemos visto el tipo de cambio se ha mantenido e incluso ha bajado. Las remesas se han mantenido mientras que la inflación anualizada de mayo a mayo en el total de abarrotes es de 6.8 por ciento, y esto no tiene gran impacto porque lo sabíamos desde la mitad del año pasado", dijo Francisco Rascón, presidente y director general de ISCAM.

Rascón mencionó que para el segundo semestre de este año se tiene contemplado un mayor repunte en sus ingresos del sector mayorista, aunque no precisó un monto.

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