Falta planeación de Gobierno en almacenamiento de petrolíferos: Consejo Mexicano de Energía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta planeación de Gobierno en almacenamiento de petrolíferos: Consejo Mexicano de Energía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Falta planeación de Gobierno en almacenamiento de petrolíferos: Consejo Mexicano de Energía

bulletEl comentario surge luego de que la Secretaría de Energía publicara la reducción de 13 a 5 días de capacidad de inventario de combustibles para Pemex y privados.

Redacción
09/12/2019
Actualización 09/12/2019 - 15:40
Planta de almacenamiento de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno federal aún no ha planteado una estrategia para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles, dijo este lunes Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener).

Acra señaló esto después de que el viernes pasado la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un cambio a la regulación en materia de almacenamiento de gasolinas, en la que redujo de 13 a cinco días la capacidad de inventario de combustibles con la que deberá contar Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados para poder operar.

“Nosotros creemos que la Sener quiere aumentar los días de inventario y eso está claro. Lo que se requiere es planear de manera paulatina para que se siga construyendo de manera acelerada esa infraestructura”, comentó al finalizar un evento en el que Comener entregó a Francisco Cervantes, presidente de Concamin, el ‘Reconocimiento al Mérito Energético’.

“Es fundamental seguir incrementando la capacidad de almacenamiento y transporte, tenemos que aumentar estos días de inventario, es un tema de seguridad nacional”, completó.

En la regulación publicada el viernes, la Sener anuló uno de los lineamientos resultantes de la reforma energética, en el que se planteaba que para el 1 de enero de 2020 las compañías debían de comprobar contar con cinco días de capacidad de almacenamiento, misma que iría en aumento de manera progresiva hasta sumar 13 días en 2025.

“Si no planeamos para los próximos años y vemos la demanda que se tiene y trabajamos sector público y sector privado, va a haber desabasto”, apuntó el presidente de Comener.

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado en materia energética que presentará el Gobierno federal en enero próximo podría ser la “última llamada” para que el sector privado y público colaboren en este sexenio, así lo describió Juan Acra.

“Deseo subrayar, el acuerdo nacional de inversión en infraestructura, en su vertiente energética, puede ser la última llamada para afianzar la certeza entre Gobierno y sector privado”, comentó Acra.

Hace unas semanas, el Gobierno federal presentó el dicho plan de infraestructura, que contiene una serie de proyectos en los que podrá participar el sector privado. Este plan no incluyó las obras en materia energética, pues estas serán presentadas en enero próximo.

“Se hizo el lanzamiento de los proyectos de infraestructura en otros sectores, el energético está en desarrollo, todavía no tenemos esa información (de qué proyectos pueden contener)”, explicó Acra a medios.