Comener reprueba que Energía tenga injerencia en tarifas eléctricas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comener reprueba que Energía tenga injerencia en tarifas eléctricas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Comener reprueba que Energía tenga injerencia en tarifas eléctricas

bulletEl Consejo Mexicano de la Energía consideró que la modificación a la LOAPF resta autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, que es hasta ahora la responsable de determinar estos precios.

Daniela Loredo
29/11/2018
Electricidad
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) reprobó que con la modificación al Artículo 33, Fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Energía (Sener) tenga injerencia en determinar las tarifas eléctricas, responsabilidad hasta el momento, sólo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde la perspectiva de Comener, tal decisión no hace valer la autonomía del órgano regulador, la cual contribuye a dar certeza y a fomentar mayor competitividad y rentabilidad al sector energético del país.

“La modificación a este artículo atenta contra la autonomía de la CRE para determinar de manera independiente las tarifas eléctricas en el país”, sostuvo en un comunicado de este jueves el consejo presidido por Juan Acra López.

“El Consejo Mexicano de la Energía ofrece colaboración y un espacio de diálogo amplio entre los órganos reguladores, el Legislativo, las autoridades y empresarios para trabajar en esquemas de tarifas eléctricas”, agregó.

El martes, la Cámara de Diputados avaló en el pleno la modificación a la ley dejando establecida la facultad de la Sener “para coordinar con la CRE la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica, permitiendo definir de forma coordinada la tarifa por el uso de energía eléctrica”.