menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

COMCE crea de manera ‘urgente’ comité para promover y atraer inversiones al país

COMPARTIR

···
menu-trigger

COMCE crea de manera ‘urgente’ comité para promover y atraer inversiones al país

bulletLa organización reveló que el comité será liderado por Tonatiuh Salinas, ex director general adjunto de Nafin y actual fundador y director de Investmx.

Héctor Usla
13/12/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) anunció la creación de un nuevo comité de promoción y atracción de inversiones.

“Este anuncio es como una medida urgente para atraer inversiones al país, ante la afectación que ha causado en el mundo la pandemia por COVID-19 para el arribo de capitales nacionales y extranjeros”, señaló la dependencia en un comunicado.

La organización reveló que el comité será liderado por Tonatiuh Salinas, exdirector general adjunto de Nafin y actual fundador y director de Investmx.

“Este Comité de Promoción y Atracción de Inversiones se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) para institucionalizar, desde la iniciativa privada, un organismo que sirva de contacto con inversionistas”, dijo Tonatiuh Salinas.

Asimismo, el líder del proyecto puntualizó que se encaminarán a capitalizar la Inversión Extranjera Directa (IED), organizar esfuerzos locales y regionales, ser el primer punto de contacto de la IED, impulsar la competitividad de inversión de sus países al alinear esfuerzos de atracción y retención de la inversión, así como reposicionar a México como destino de inversión.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, al cierre de septiembre ingresaron al país 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 10 por ciento en comparación del mismo periodo de 2019.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó que durante 2020, América Latina sería una de las regiones más afectadas en recibir capitales foráneos. La dependencia de la ONU estimó que una caída de entre 40 y 55 por ciento para la región, debido en gran medida a la pandemia.

El comité estará integrado por proveedores de la industria, sedes regionales y estatales del COMCE, despachos contables y jurídicos, parques industriales, los tres niveles de Gobierno, asociaciones sectoriales, Clústeres, expertos en exportación e importación, cámaras de comercio exterior del país, desarrolladores inmobiliarios, expertos logísticos y agencias de reclutamiento.