Esther Duflo, segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, comentó este lunes tras ser galardonada, que combatir la pobreza es una labor que las organizaciones deben entender como una tarea de conocer la realidad que viven las personas en dicha situación y mediante una base científica.
En llamada telefónica con la organización del Premio Nobel, señala que más allá de aportar recursos mediante programas de combate a la pobreza, es necesario entender la naturaleza de los problemas y llevarlo al contexto particular de cada comunidad.
"Los pobres, en ocasiones, son reducidos a un concepto muy general y aunque las personas tratan de ayudar, no entienden realmente lo complejo que son sus problemas al no conocer su realidad", dijo Dufro.
"Nuestra meta es lograr que la pobreza sea combatida con evidencia científica", agregó.
Puso como ejemplo un proyecto para la mejora de las condiciones de la educación en Kenia, en el que se intentó ayudar a la comunidad mediante la entrega de libros de texto.
"En Kenia sucedió que el verdadero problema no era que hicieran falta libros de texto, sino que el problema era el contenido de los libros de texto, que lo que decían esos libros estaba muy lejos de lo que esos niños entienden como su realidad", puntualizó.
"Ese problema lo hemos visto en diferentes regiones, en diferentes países de África, en la India, e incluso en Francia, y hay soluciones para ello", agregó.
Dufro indicó que espera que su reconocimiento sea un parteaguas para que de aquí en adelante más mujeres sean premiadas.
Duflo es la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, y es también la persona más joven en recibir el galardón en esta categoría
El Nobel de Economía de 2019 se otorgó este lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer "por su visión experimental para aliviar la pobreza global".